El Patiño evacúa en tiempo récord a un tripulante español de un pesquero en el Índico

FERROL

ARMADA ESPAÑOLA

El buque con base en Ferrol se encuentra operando en la zona de Tanzania como parte de la operación Atalanta

11 dic 2017 . Actualizado a las 19:42 h.

El buque de aprovisionamiento en combate Patiño, en plena operación Atalanta contra la piratería, evacuó el domingo a un tripulante español de un pesquero en aguas del océano Índico. El Txori Lau, cuando se encontraba a 300 millas de la costa de Tanzania, pidió auxilio por emergencia médica de uno de sus ocupantes. La unidad con base en Ferrol acudió en «un tiempo récord», según trasladó la Armada, y procedió a realizar la operación.

ARMADA ESPAÑOLA

El Patiño se encontraba amarrado en Dar es-Salam, de donde tenía previsto salir ayer, pero adelantó un día su partida para realizar la evacuación, mediante su helicóptero SH-60B, un Toro de la 10.ª Escuadrilla. Los pilotos y el nadador de rescate fueron los encargados de auxiliar al paciente español con plenas condiciones de seguridad.

Una vez ascendieron al tripulante al helicóptero, el equipo sanitario jugó también un papel fundamental, al encargarse de la estabilización del enfermo hasta que culminó su traslado al Patiño. En el buque, el equipo médico le realizó una valoración y recomendó su traslado inmediato a un hospital de la ciudad de Tanzania. Este último trayecto lo realizó de nuevo en la aeronave.

CHEMA MARTÍNEZ

El Txori Lau, de 41 metros de eslora, es un pesquero con bandera de las islas Seychelles que en ese momento se encontraba faenando en el Índico.

«El servicio realizado por la Armada constituye un claro ejemplo del trabajo que se continúa prestando a los españoles que se encuentran trabajando en el mar a más de 6.000 kilómetros de casa», destacaron fuentes de Defensa.