Los pósitos de la ría cierran su mejor campaña desde 2005

a. vellón ferrol / la voz FERROL / LA VOZ

FERROL

Ferrol, Barallobre y Mugardos rozan ya los cuatro millones de facturación a falta de las jornadas más fuertes de venta

20 dic 2014 . Actualizado a las 17:32 h.

El cierre del presente ejercicio confirma la paulatina recuperación del gremio del marisqueo en la ría local a pesar de sus numerosos problemas y de que los principales bancos continúan declarados como zonas C, lo que impide la venta en fresco del producto que de ellos se extrae.

Los datos oficiales que maneja la Consellería do Medio Rural e do Mar indican que entre el 1 de enero y ayer -cuando todavía quedan por delante días fuertes en la venta de marisco- en las lonjas de Ferrol, Barallobre y Mugardos, en conjunto, se habían facturado ya más de 3,8 millones de euros. Por cofradías, en Ferrol se han superado los dos millones; en Barallobre se acercan a los 1,6 millones; y en Mugardos superan los 221.000 euros.

Hay que remontarse al 2005, cuando no había vetos por la contaminación orgánica de la ría, para encontrar una cifra de negocio superior. Con respecto al pasado ejercicio, el 2013 concluyó con cerca de 3,6 millones de euros. En este 2014, como ya se ha mencionado, ya se superan los 3,8 millones a falta aún de jornadas para lograr más ingresos.

Un funcionamiento más regular de las bateas para la depuración de la Xunta -un sistema que sigue sin satisfacer al sector- y el provecho que se le saca a la franja de As Pías que estacionalmente pasa de zona C a zona B son algunas de las causas de este repunte en los ingresos. También el hecho de que los precios medios del producto hayan subido notablemente con respecto al pasado ejercicio para situarse en Barallobre en 8,41 euros por kilo; en 6,82 euros por kilo en Ferrol; y en algo más de diez euros por kilo en Mugardos. La almeja babosa sigue siendo la especie más despachada en la zona.