La comarca calienta motores para la temporada de setas

FERROL

ANGEL MANSO

Los micólogos explican que todavía no hay buenos -ni demasiados- ejemplares y recuerdan que este es es el primer año después de que la Xunta regulase cómo se deben recolectarse

31 oct 2014 . Actualizado a las 17:34 h.

Aún no hay demasiadas setas en el monte, pero los aficionados aseguran que en cuanto caigan las primeras gotas aparecerán por centenares. Entonces será cuando habrá que tener en cuenta las recomendaciones que se repiten cada año (no coger ejemplares si no se está realmente seguro de que puedan ser comestibles), junto con la novedad de esta campaña: multas de hasta mil euros por la nueva normativa. Las infracciones más habituales, con las que tendrán que extremar su cuidado los particulares, son: excederse en el límite de los dos kilos por persona y día autorizados por la norma, recoger ejemplares pasados o inmaduros y colectarlos en bolsas cerradas, como las de plástico.

Algunas de estas instrucciones se repasarán en la salida que se celebrará el próximo 31 y que será uno de los actos de la Feira de Fungos e Cogomelos de As Pontes, que este año cumple un cuarto de siglo. Esta actividad acabará en la sala de exposiciones del Mercado Vello, con la identificación y clasificación de los ejemplares recogidos durante la mañana, y con un taller de cocina que mostrará como preparar las recetas más curiosas. En este mismo municipio está la taberna O Puxido, que es especialista en este producto. La feria repetirá otra actividad ya tradicional, como es el nuevo concurso de cestas de la feria (las inscripciones se pueden hacer en cultura@aspontes.org o el número de teléfono 981 440 344).

Además, seis de los establecimientos integrados en la Asociación de Comercio y Hostelería Ortegana preparan un fin de semana micológico, para los días 1 y 2 de noviembre. Se trata de los restaurantes Casa Giz, A Cabana do Fos y Las Palomas, el mesón Río Sor, la cafetería Centro Social y la taberna In ofrecerán a sus clientes diferentes platos, menús o pinchos elaborados con distintas variedades de setas. Todos pertenecen a las localidades de Ortigueira y Espasante.