Abierto el plazo de alegaciones al plan especial de Ferrol Vello

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

El documento urbanístico que fija las pautas de recuperación del barrio será sometido a exposición pública durante un mes

29 jul 2014 . Actualizado a las 16:08 h.

El plan especial urbanístico de Ferrol Vello entra desde hoy en periodo de exposición pública durante un mes tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la aprobación inicial del texto.

El documento, avanzado en abril a los grupos políticos y a la asociación de vecinos, y aprobado en pleno el 16 de mayo, fue elaborado por el gobierno local como pauta a seguir para la recuperación urbanística y social del barrio, declarado como Ben de Interese Cultural (BIC). Propone actuaciones a doce años vista, bajo directrices que establecen, entre otras medidas, la posibilidad de unificar parcelas -algo hasta ahora prohibido por la declaración de BIC-; levantar construcciones de nueva factura en solares vacíos, o mayor flexibilidad y establecimiento de las prioridades para frenar el deterioro de las construcciones.

El plan redactado por la empresa Oficina de Planeamiento incluye una zona que hasta ahora estaba excluida del ámbito del BIC. Se trata de los jardines de San Francisco y la zona del Parador, Capitanía y Herrera. Contempla, asimismo, actuaciones en 80 de las 122 edificaciones catalogadas en el barrio, con una inversión anual en rehabilitaciones de 1,6 millones de euros. Otros 3,6 millones irían destinados a intervenciones para la regeneración urbanística y la recuperación de espacios de uso vecinal.