Hazte Oír presenta otra querella contra Begoña Gómez por tráfico de influencias

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Begoña Gómez. durante el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso.
Begoña Gómez. durante el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo | EFE

La organización ultracatólica ha registrado la demanda en el mismo juzgado de Madrid que ya ha abierto diligencias contra la mujer de Pedro Sánchez

26 abr 2024 . Actualizado a las 11:45 h.

La organización ultracatólica Hazte Oír ha registrado este viernes otra querella contra Begoña Gómez por tráfico de influencias.

El colectivo ha registrado su demanda ante el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, el mismo que ya ha abierto diligencias previas, a instancias de Manos Limpias, para investigar las actividades de la mujer de Pedro Sánchez con empresas que luego han sido supuestamente beneficiadas por el Gobierno con subvenciones y contratos.

En su demanda Hazte Oír acusa a Gómez delitos de tráfico de influencias, según los artículos 429 y 430 del Código Penal, ya que entiende que «desde la llegada de su esposo, en segunda ocasión, a la secretaría general del PSOE (21 de mayo del 2017) y sobre todo desde la llegada al cargo presidente del Gobierno de España el 1 de junio del 2018; se ha prevalido de su condición de esposa del presidente del Gobierno, para establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades».

La plataforma, conocida últimamente sobre todo por sus campañas con autobuses contra el colectivo LGTBI, afirma en su escrito de 31 página que Gómez «para establecer estas relaciones ha sido miembro del séquito de acompañamiento del presidente del Gobierno en varios viajes oficiales de este; que desde sus cargos y puestos laborales se ha ofrecido para influir ante su propio esposo, como presidente de Gobierno, para la concesión de subvenciones y ayudas públicas; y, efectivamente, en algún caso la influencia ha sido clara desde el momento en que se incorporaron cartas de recomendación a los expedientes administrativos de concesión del concurso».

En su demanda, el colectivo justifica su decisión de recurrir directamente al juez Juan Carlos Peinado ante la supuesta inacción del ministerio público. Hazte Oír afirma que el 8 de abril ya denunció estos hechos ante la Fiscalía y «sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido no ha habido pronunciamiento».

Como en el caso de la querella de Manos Limpias, la demanda contra Gómez de Hazte Oír pivota en artículos periodísticos, aunque este nuevo escrito sí que incorpora algunos documentos como informes de balances y ayudas de empresas y administraciones . «Los hechos que se relatan han sido publicados por numerosos medios de comunicación, y salvo error por esta parte, no han sido desmentidos», explica el escrito.

«Ascenso político»

«La trayectoria laboral de la querellada ha estado vinculada en los últimos años al ascenso político de su esposo», insiste el escrito registrado en el juzgado en las últimas horas, que apunta a que esa influencia de Sánchez ha provocado que, por ejemplo, Inmark Europa, «incrementara sus ingresos un 33 % entre el 2019 y el 2022 tras el fichaje de la querellada».

 Todos los hechos relatados en esta nueva demanda son los ya conocidos y contenidos en la querella de Manos Limpias. Figura, entre otros asuntos, la firma por parte de Gómez en julio del 2020 -en calidad de codirectora del Máster en Fundraising de la Universidad Complutense de Madrid- de sendas cartas cartas de apoyo a una UTE de empresas privadas que se presentó a concurso del ente público Red.es, dependiente en ese momento del Ministerio de Economía. Aquella UTE avalada por Begoña Gómez acabó llevándose los tres lotes a los que optaba tras superar a casi una veintena de rivales.

También se recoge el acuerdo que firmó en el 2020 el IE Africa Center de Begoña Gómez con Globalia, la matriz de Air Europa, para un patrocinio. Según publicó El Confidencial en su momento, la esposa del presidente se reunió en privado con el consejero delegado de ese grupo, Javier Hidalgo, en las propias oficinas de la compañía en las mismas fechas que Globalia estaba negociando con el Gobierno un rescate millonario para hacer frente a las pérdidas por la pandemia.Al final, el Gobierno concedió a Air Europa una ayuda de 475 millones de euros, una cifra récord en el sector y con la que la aerolínea pudo esquivar una situación económica límite.

Hazte Oír reclama al juzgado que ordene una enorme batería de diligencias de investigación, entre ellas pedir a una decena de empresas documentación sobre los acuerdos en los que pudo intervenir Begoña Gómez, que inste a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a hacer un informe sobre la mujer del presidente del Gobierno y que llame a declarar como investigada a la propia Gómez.