España elevó casi un 10 % su gasto militar respecto al 2022

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

BRILAT

Destinó 22.223 millones de euros, según un informe publicado este lunes por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz

22 abr 2024 . Actualizado a las 13:55 h.

El inestable contexto internacional, con la guerra abierta en Ucrania y el conflicto en Gaza ha llevado a España a reforzar sus capacidades militares y aumentar notablemente el presupuesto destinado a gasto militar. Esta decisión del ala socialista del Ejecutivo ha sido muy criticada por Sumar, socios de Gobierno de Sánchez, contrarios a destinar más dinero en armamento. El último desencuentro se produjo la pasada semana cuando los representantes de Sumar en el Ejecutivo se opusieron a que el Consejo de ministros aprobase una partida de más de 1.129 millones de euros para gastos de Defensa. El departamento dirigido por Margarita Robles solo explicó que esta cantidad serviría para la adquisición de armas y munición, sin dar más detalles.

Importante aumento presupuestario

El gasto militar español aumentó un 9,8 % el año pasado con respecto al 2022 hasta 23.700 millones de dólares (22.223 millones de euros), según un informe publicado este lunes por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). Esa cifra, que supone el 1 % del gasto mundial y el 1,5 % del producto interior bruto (PIB) español, permite a España mantenerse en el puesto número 17 a nivel global, por detrás de Canadá y por delante de Brasil.

El informe del SIPRI muestra que la guerra en Ucrania y el aumento de las tensiones geopolíticas provocaron el año pasado la mayor subida en el gasto militar global desde el 2009. La inversión en armas alcanzó la cifra récord de 2,44 billones de dólares (2,29 billones de euros), un 6,8 % más en términos reales que en el 2022 y un 2,3 % del PIB global, y tanto los diez primeros países en la lista como en las cinco grandes regiones que define el SIPRI se registraron subidas.

Estados Unidos mantiene su dominio incontestable con una inversión de 916.000 millones de dólares (860.000 millones de euros), un 2,3 % más y el 37 % del gasto global (tres veces más que China, segundo país en la lista), así como un 68 % del de los 31 países miembros de la OTAN.

El estudio destaca la mayor inversión en defensa de los países europeos de la OTAN, que ahora representa el 28 % de la de toda la Alianza, el mayor nivel en una década, con once de ellos por encima del compromiso del 2 % del PIB. El gasto conjunto de los miembros de la OTAN ascendió a 1,34 billones (1,26 billones de euros), el 55 % del total en el mundo.