ERC, Junts, CUP y comunes buscan el apoyo del Parlamento catalán a los encausados en el caso Tsunami

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

El presidente Pere Aragonès y el exconsejero Andreu Mas-Colell
El presidente Pere Aragonès y el exconsejero Andreu Mas-Colell EUROPA PRESS

Atribuyen lo que consideran persecución al intento de poner trabas a la aplicación de la amnistía

18 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Esquerra, Junts, la CUP y En Comú Podem han registrado en el Parlamento catalán una declaración de apoyo a los encausados del caso Tsunami, muy crítica con los jueces, después de que muchos de ellos hayan dejado el país y buscado refugio en Suiza para evitar la acción de la Justicia.

En el texto, los firmantes piden que se retiren las imputaciones de terrorismo vinculadas a las protestas por la sentencia del procés. Los cuatro grupos consideran las investigaciones de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo una amenaza para «miles de activistas» independentistas, además de un «ataque directo al ejercicio de los derechos fundamentales» y una «regresión del derecho a la protesta». El documento rechaza la equiparación de terrorismo al independentismo en un intento de «silenciar la disidencia política» por parte del Estado. Los grupos afirman que investigar por terrorismo acciones amparadas en el «ejercicio pacífico» de derechos fundamentales «pone en peligro los principios democráticos del Estado de derecho». 

Disidencia y terrorismo

Las cuatro formaciones parlamentarias atribuyen lo que ellas consideran persecución a un intento de poner trabas a la aplicación de la ley de amnistía, actualmente en tramitación. Así, consideran las imputaciones por terrorismo una «injerencia» del poder judicial sobre el legislativo que «debilita la democracia y la voluntad de la ciudadanía», e instan al Gobierno y al Congreso a llevar a cabo las modificaciones legales pertinentes «para que nunca más se pueda equiparar la disidencia política al terrorismo».

Por otro lado, Esquerra celebrará uno de sus actos centrales de la campaña electoral en Suiza, concretamente en Ginebra, donde reside su secretaria general, Marta Rovira, desde el 2018, para «reivindicar el exilio». En el mitin participará la plana mayor del partido, con Pere Aragonès a la cabeza.