Altia, DXC y Hedima hicieron ofertas mejores y más baratas que la avalada por Begoña Gómez en un concurso del Gobierno

la voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, a su llegada al Palacio de Carlos V
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, a su llegada al Palacio de Carlos V Álex Cámara | EUROPAPRESS

La UTE promovida por el promotor de la cátedra de la Universidad Complutense que imparte la mujer del presidente Sánchez se impuso por ocho centésimas gracias a los criterios subjetivos

04 abr 2024 . Actualizado a las 13:59 h.

La polémica por la adjudicación de uno de los lotes para desarrollar un servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital —que licitó el Ministerio de Economía que dirigía Nadia Calviño a través de Red.es— se centra en los «criterios subjetivos» que hicieron ganadora a la UTE avalada con su firma por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según los datos publicados por El Confidencial, los criterios cuantificables, que suponían el 60 % de la nota final, colocó con ventaja las propuestas de tres empresas nativas del sector, la gallega Altia —que era la mejor, con diez puntos—, DXC (9,56 puntos) y Hedima (8,99). Muy lejos, la UTE liderada por la consultora del empresario Carlos Barrabés, promotor de la cátedra en la Universidad Complutense en la que imparte clase de captación de fondos para el tercer sector Begoña Gómez. Su puntuación era 7,93. La oferta de Altia era también la más económica, 2.995.350 euros, frente a los más de 3,36 millones de la de Barrabés.

Sin embargo, en los criterios subjetivos de la mesa —que incluían la difusión, captación de alumnos y orientación laboral—, la UTE de Barrabés sumó los diez puntos totales, por encima de todos sus competidores, y se llevó la adjudicación por ocho centésimas sobre Altia. El modus operandi fue idéntico en las otras dos adjudicaciones del grupo.