El Senado reprueba al ministro Félix Bolaños por la ley de amnistía

Miguel A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la sesión de control al Gobierno
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la sesión de control al Gobierno Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

El PP le considera «responsable» de la medida de gracia mientras los aliados del Gobierno les acusan de hacer «uso partidista» de la Cámara Alta

03 abr 2024 . Actualizado a las 16:09 h.

El Senado ha reprobado este miércoles al ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, con los votos a favor del PP -que cuenta con la mayoría en la cámara- y Vox y el rechazo de PSOE y los aliados del llamado bloque de investidura. Lo han hecho, señalan, al considerarle uno de los «culpables» principales de tramitar la ley de amnistía, una norma que han tachado de «fraudulenta», durante otro bronco debate parlamentario que mantiene el tono parlamentario agrio de los últimos meses.

El senador del PP, Antonio Silván, ha acusado a Bolaños de «filtrar interesadamente» el borrador confidencial de la Comisión de Venecia sobre el informe que solicitó su propio partido para la ley de amnistía y que llegó a los medios semanas antes de que se publicara de forma oficial con interpretaciones dispares por parte de populares y socialistas.

La intervención de Silván se ha sumado a la ofensiva que Génova ha desplegado en el Senado contra la medida de gracia y ha sido contestada con dureza por los socios del Gobierno. La senadora Carla Delgado ha acusado a los populares de hacer un «uso partidista» de la Cámara Alta. «¿Cuando van a dejar de poner al Senado al servicio del PP? Eso sí desacredita al Senado. Nos impusieron de manera consciente una reofrma exprés del funcionamiento de la Cámara alta que es claramente anticonstitucional. También han iniciado un conflicto institucional con el Congreso», ha añadido el parlamentario socialista Antonio Magdaleno.

El PP ya señaló al titular de Justicia directamente como uno de los principales responsables de la amnistía dentro del Consejo de Ministros. «El Gobierno, y de forma especial el ministro Bolaños, es el culpable de tramitar una ley de forma fraudulenta, que hurta las competencias del Senado», señaló. Según explican fuentes del grupo parlamentario del PP en el Senado este es uno de los motivos que, entienden, justifican la reprobación de Bolaños. Pero no es el único, porque los populares creen que también lo son «sus ataques al Senado y sus funciones que todavía no ha rectificado», añaden en el texto.

En concreto, el documento registrado en el Senado el pasado 20 de marzo considera «una falta de respeto institucional» hacia la Cámara Alta algunas de las manifestaciones realizadas en las últimas semanas por Bolaños y en las que el ministro afirmaba, como recoge la nota, que la «soberanía nacional recae en las Cortes Generales, pero en particular en el Congreso», así como por su «pretensión de desacreditar al Senado con su personal visión de que el criterio territorial de representación merma la representatividad democrática de esta Cámara».

Tercer ministro reprobado

Si la iniciativa tiene éxito, como todo indica por la mayoría absoluta con la que cuenta el PP en el Senado, Bolaños se sumará a la lista de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez en ser reprobados por las Cortes. El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya lo ha sido hasta en tres ocasiones. La última, el pasado 29 de febrero cuando el Congreso apoyó la moción impulsada también por el PP por la gestión de los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate, y que acabó recibiendo el apoyo de 171 diputados, mientras que 165 votaron en contra y once se abstuvieron. Mismo número de reprobaciones alcanzó, en su día, la ya exministra de Justicia, Dolores Delgado.

El Senado también reprobará las palabras de Sánchez pronunciadas en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno del pasado 13 de marzo y en las que el presidente del Gobierno o en su réplica al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, al decir: «en mi partido usted no habría llegado ni a concejal de pueblo». EL PP entiende que «supone un durísimo ataque y un absoluto desprecio a los miles de concejales que diariamente se dejan la piel por sus vecinos».