La diputada por Burgos Esther Peña, nueva portavoz del PSOE en sustitución de Pilar Alegría

m. l. paz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Ya desempeñó esa función durante el 2018 y el 2019

18 ene 2024 . Actualizado a las 08:29 h.

La diputada por Burgos Esther Peña será la nueva portavoz del PSOE en sustitución de Pilar Alegría, que continuará con la portavocía del Gobierno y dirigiendo el Ministerio de Educación.

Peña es diputada en el Congreso desde el 2015, fecha desde la que también preside el partido en su provincia. En las elecciones del pasado julio, encabezó la candidatura socialista por la provincia de Burgos. La nueva portavoz, cuyo cargo tendrá que ser ratificado el domingo en el comité federal que el partido celebrará este fin de semana en A Coruña, es una política muy próxima a Luis Tudanca, el secretario general de los socialistas castellanoleoneses.

En ese mismo acto, Pedro Sánchez incorporará a la ejecutiva del partido a cuatro ministros de los nuevos en su Gobierno: Óscar Puente (Transporte y Movilidad Sostenible), Elma Sáiz (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), Ana Redondo (Igualdad) y Jordi Hereu (Industria y Comercio). Además, dejaría la ejecutiva federal la gallega Pilar Cancela, quien se venía ocupando de la sección de exterior y que fue nombrada secretaria de Estado de Migraciones recientemente. Con su salida se haría hueco para que entrase en la misma el candidato a la Xunta en las elecciones de febrero, José Ramón Gómez Besteiro.

Experimentada

Esther Peña ya conoce el cometido del cargo para el que va a ser designada, pues ya desempeñó la portavocía del PSOE entre el 2018 y el 2019. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y técnico de inserción laboral para colectivos en exclusión, esta parlamentaria socialista fue también diputada provincial de la Diputación de Burgos y concejala de su localidad natal, Modúbar de la Emparedada, entre los años 2007 y 2015.

La portavocía del PSOE estaba pendiente de renovación desde que Pilar Alegría fue designada portavoz del Gobierno en el Gabinete formado por Pedro Sánchez tras ser nuevamente investido el pasado 16 de noviembre; y ambos cargos no son compatibles.

Como diputada, Esther Peña Camarero ejerce actualmente como portavoz socialista en la Comisión de Trabajo del Congreso, comisión de la que forma parte desde la anterior legislatura.