«No se puede arrastrar más a un país por el fango», opina Aznar sobre la cita del PSOE y Junts en Suiza

M. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Aznar interviene en el coloquio celebrado junto a Feijoo en la inauguración del Máster de Acción Política del Instituto de Estudios Atlánticos.
Aznar interviene en el coloquio celebrado junto a Feijoo en la inauguración del Máster de Acción Política del Instituto de Estudios Atlánticos. Borja Sánchez-Trillo | EFE

El expresidente asegura que lo que está en juego es si España va a convertirse en «una confederación de republiquillas ridículas»

05 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«No se puede arrastrar más a un país por el fango». Es lo que afirmó ayer el expresidente José María Aznar en relación con la reunión del pasado sábado entre PSOE y Junts en Ginebra con la participación de un mediador internacional, encuentro que también calificó de «disparate».

«¿Qué pensaríamos de Alemania si el candidato a canciller negocia clandestinamente con un fugado de la Justicia en el extranjero y con un intermediario de El Salvador, o de cualquier otro sitio, especialista en guerrillas? Esto no es política, es un disparate total», sostuvo Aznar en una entrevista en Antena 3 recogida por Efe.

«Digan cómo es posible, sin perder la vergüenza, sin perder la dignidad y sin perder el respeto que merecen todos los ciudadanos españoles, irse a negociar con un prófugo de la Justicia y con un intermediario salvadoreño internacional clandestinamente a un país. Eso no es hacer política. Eso es una vergüenza», insistió.

El expresidente comparó el momento actual con el intento de golpe de Estado del 23F y aseguró que lo que están negociando PSOE y Junts es «la continuidad de la nación española». Por eso apeló al electorado que está en desacuerdo con la amnistía para que continúe con las movilizaciones que promueven el PP y Vox y afirmó que Sánchez gobierna «contra media España», tras el debate de investidura en el que defendió su candidatura como un «muro contra la derecha reaccionaria». 

«Republiquillas ridículas»

Lo que está en juego, sostuvo, es si la Constitución y la nación española «resisten», si España va a convertirse en «una confederación de republiquillas ridículas» o van a prevalecer la carta magna y el Estado de derecho.

Aznar reveló que habló sobre la amnistía con Felipe González y dijo que mantienen posiciones públicas que «no son muy diferentes». En cambio, ante el hecho de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero defienda que la medida de gracia va a ser buena para la reconciliación de Cataluña con España y que el PP se acabará aprovechando de la misma, Aznar respondió que «una cosa es ser expresidente» y «otra cosa es ser influencer», recoge Europa Press. 

Aznar y ETA

En cuanto a la reunión del PSOE con Junts en Suiza, Pedro Sánchez defendió que ese encuentro tuviera lugar fuera de nuestro país porque «algunos de los actores no viven en España», y dijo no entender las críticas del PP cuando el Gobierno de José María Aznar se reunió con ETA también en Suiza, recuerda Efe.

«Me llama mucho la atención que la derecha haya puesto el grito en el cielo y se haya dado golpes en el pecho (por la reunión con Junts). Si uno mira hacia atrás, en circunstancias mucho más difíciles, en negociaciones muchísimo más complejas que afectaban a la violencia y el fin del terrorismo, recuerdo al Gobierno de Aznar reunirse en Suiza con una banda terrorista, en este caso ETA», aseguró en una entrevista en la cadena Ser.