Sumar: Una amalgama de fuerzas de izquierda y verdes

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA · Exclusivo suscriptores

El líder de IU, Alberto Garzón, y el de Más País, Íñigo Errejón, en la presentación de Sumar en el polideportivo Magariños de Madrid.
El líder de IU, Alberto Garzón, y el de Más País, Íñigo Errejón, en la presentación de Sumar en el polideportivo Magariños de Madrid. VÍCTOR LERENA | EFE

Yolanda Díaz ha conseguido reunir en su proyecto político a la mayoría de partridos progresistas al margen del PSOE

10 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Al margen de Podemos, Sumar ha conseguido cerrar acuerdos con partidos de diferente implantación territorial. Entre ellos está IU, que logra en la negociación el primer puesto en las listas electorales por Córdoba, Málaga y Tarragona; e irá de número 2 por Sevilla y 3 por Valencia. Su líder, Alberto Garzón, ha renunciado a ir en las listas a las generales para facilitar la renovación.

Más Madrid se sumó también al espacio impulsado por Yolanda Díaz. Su líder, Mónica García, tampoco concurrirá a las generales después de haberse convertido de nuevo en líder de la oposición al PP en la Asamblea de Madrid. Más País, el partido de Íñigo Errejón, ha negociado de forma conjunta con Más Madrid. Errejón, ocupará un puesto en la candidatura por Madrid. Compromís es uno de los partidos que más duramente ha negociado y finalmente ha conseguido reservarse los dos primeros puestos en la lista por Valencia. Además, su nombre figurará en la candidatura bajo la denominación Compromís-Sumar: sumem per guanyar.

Distinta es la situación de Catalunya en Comú porque la formación de Ada Colau ya integra a Podemos por lo que en ese territorio no hay conflicto. La Chunta Argonesista también se ha sumado al pacto y encabezará la lista por Zaragoza, a pesar de sus malos resultados en las elecciones municipales y autonómicas. Ara Més, el partido de las Islas Baleares ha firmado finalmente su acuerdo de integración a pesar de no haberse sumado al acto celebrado en Magariños, que se considera el acta fundacional del partido Sumar. Ara Més incluye diferentes marcas en las islas con distintas denominaciones. Los ecologistas de Verdes-Equo también estarán en las filas de Sumar y aunque no está asegurado que tenga puestos de salida en ninguna circunscripción, sí aspiran a tener un papel destacado en la dirección del grupo.

En Sumar figurará igualmente Drago Canarias, el partido creado por el exdiputado y exsecretario de organización de Podemos Alberto Rodríguez. Después de haber sido suspendido como diputado tras su condena por patear a un policía, una destitución que le enfrentó a la dirección de Unidas Podemos por no avalar su intento de querellarse con la presidenta del Congreso Meritxell Batet, podría volver al Congreso si consigue un escaño en las generales. Los navarros de Baztarre han pactado también con Sumar. Baztarre ya ha estado coaligada en anteriores ocasiones con IU y en las municipales y forales del 28M se integró en la coalición Contigo/Zurekin junto con Podemos, IU, Equo y Alianza Verde.

Entre las fuerzas que también formarán parte del proyecto impulsado por Yolanda Díaz está Alianza Verde, de Juancho López de Uralde, que aspira al número uno por Álava. También figurará en el acuerdo final Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Durante el proceso de negociación con Sumar se han apartado de la plataforma el partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), liderado por la ceutí Fatima Hamed, que estuvo con Yolanda Díaz en el acto celebrado en Valencia, y Adelante Andalucía, el partido liderado por la ex de Podemos Teresa Rodríguez.