Podemos favorece a Iglesias al cambiar el sistema de votación de las propuestas

Ander Azpiroz MADRID / COLPISA, AGENCIAS

ESPAÑA

Los militantes han de optar por los documentos en bloque de un equipo

21 oct 2014 . Actualizado a las 07:51 h.

Pablo Iglesias y su equipo Claro que Podemos han conseguido que sus tres documentos para organizar el partido y dotarlo de unos principios políticos y éticos puedan ser votados de forma conjunta, y no individualmente. Así, votar por uno de sus documentos implica aceptarlos todos.

El equipo técnico que organiza el proceso de constitución de Podemos como partido decidió en una reunión celebrada a última hora del domingo y tras concluir la asamblea del fin de semana que los equipos autores de propuestas en más de las tres categorías puedan elegir si someten sus documentos a votación de forma conjunta o individual. No obstante, los votos se contabilizarán por categorías, y no por equipos.

El hecho de elegir presentar sus propuestas como un bloque implica que, en el caso de que un simpatizante decida apoyar, por ejemplo, la propuesta de Iglesias para organizar el partido, votará también de forma automática por sus propuestas política y ética, no pudiendo así marcar la opción de otro equipo. El sistema de votación se acordó a solo unas horas de que diese comienzo, ayer a las 22.00 horas.

El hecho de poder votar en bloque las propuestas de los equipos que así lo deseen responde a la necesidad de garantizar la «coherencia» en los equipos que concurran con un proyecto completo y cerrado. Es el caso de Iglesias y su equipo, que también integran los fundadores del partido Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, y la eurodiputada Tania González. Solo dos equipos más, el del círculo de enfermeras y el de juristas han presentado los tres documentos.

Estorbo

El líder de Podemos ha vinculado el seguir liderando la formación a que sea su proyecto el elegido. Esa postura no ha gustado en algunos sectores. Así, desde el equipo Sumando Podemos, que encabezan los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, han pedido que se separase «el debate de proyectos del debate de las personas». Este grupo, -en concreto Teresa Rodríguez, que aún lo repitió ayer- que defiende que todos los órganos de dirección deben ser colegiados -Iglesias que propone un secretario general-, reclama que, independientemente del modelo elegido, Pablo Iglesias siga al frente del partido. Aunque han avisado de que si su propuesta no es elegida, no se echarán a un lado.

Pese a las manifestaciones de su compañera en la Eurocámara, Iglesias mantuvo ayer su apuesta al todo o nada y reiteró que si triunfa la alternativa a su propuesta, no se presentará a ocupar una de las tres portavocías, porque cree que se convertiría en un «estorbo». En cualquier caso, añadió que no ve ningún problema en que sus compañeros opten a cargos orgánicos aunque sean los derrotados. «Si hay personas que entienden que pueden ser útiles y efectivos incluso trabajando en un modelo que no defienden, es su libertad», dijo. Y matizó que lo que no hará en ningún caso es renunciar a su acta de eurodiputado porque «la tarea es tan grande que no sobra nadie».

La opción ganadora se conocerá el lunes. Luego se presentarán candidaturas a la jefatura del partido.