La Eurocámara aplaza a la semana que viene el voto sobre Cañete

Efe

ESPAÑA

Los cuatro grandes grupos ha decidido esperar a que la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara vuelva a estudiar su declaración de intereses

02 oct 2014 . Actualizado a las 13:27 h.

Los eurodiputados decidieron hoy posponer hasta la próxima semana su decisión sobre si recomiendan la designación de Miguel Arias Cañete como comisario de Acción por el Clima y Energía, hasta que se vuelva a evaluar su declaración de intereses, confirmaron fuentes parlamentarias. Los cuatro grandes grupos de la Eurocámara (democristianos, PPE; socialistas, S&D; liberales, ALDE, y los conservadores británicos, ECR) estuvieron de acuerdo en esperar a que la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara vuelva a estudiar la declaración de intereses del candidato antes de decidir si le dan su luz verde.

La decisión la han tomado los coordinadores de los grupos políticos en el PE después de que este miércoles Cañete se sometiera a su audiencia de escrutinio para el cargo, y de que los grupos políticos en el hemiciclo europeo se hayan reunido para su evaluación. El grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo (PE) ha sido el primero en pedir posponer el voto, así como reclamar más clarificaciones sobre su supuesto conflicto de intereses.

La Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), los Verdes, el grupo de la Europea por la Libertad y la Democracia (EFDD) se mostraron a favor igualmente de pedir más información y exigieron someter a votación su designación previsiblemente el martes, informaron fuentes parlamentarias.

El candidato a comisario europeo de Acción Climática y Energía defendió el miércoles su idoneidad para el cargo en una audiencia en la Eurocámara en la que explicó sus prioridades políticas si es confirmado.

El apoyo europeo a las renovables, la diversificación energética para terminar con la dependencia exterior y la inversión para mejores interconexiones fueron destacadas entre sus objetivos. Al iniciar su intervención, aprovechó su primer turno de palabra para volver a disculparse por sus palabras sobre las mujeres durante la campaña electoral, que calificó de «desafortunadas» Igualmente, durante su escrutinio frente a la Eurocámara, Cañete subrayó que ni él ni su familia directa tienen vínculos con ninguna empresa petrolera después de que vendieran sus acciones de Petrolífera Dúcar y Petrologis.

Por otra parte, dijo querer «aclarar informaciones que han circulado estos últimos días» y destacó que no ha modificado su declaración de intereses como comisario. «Todas mis actividades, tanto profesionales, como políticas están claramente reflejadas» en esa declaración, señaló. El político español indicó que lo que ha modificado es su declaración de intereses como eurodiputado, para reflejar la venta de las citadas acciones, su dimisión como patrono de la fundación FAES y sus responsabilidades como presidente del Comité Electoral del Partido Popular (PP), cargo que dejó en el 2011.