Imputados 44 alcaldes catalanes por cobrar sobresueldos encubiertos

Barcelona / Europa Press

ESPAÑA

La jueza también imputó al que era secretario general de la Federación de Municipios de Cataluña, Adolfo Moreno Sansano

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell comenzó ayer a enviar las notificaciones de imputación a 44 alcaldes que han formado parte del comité ejecutivo de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) por presuntamente cobrar sueldos encubiertos justificados como dietas y desplazamientos.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la jueza también imputó al que era secretario general de la Federación de Municipios de Cataluña, Adolfo Moreno Sansano. A todos los ha citado a declarar los días 3, 4, 5 y 9 de septiembre por un presunto delito contra la administración pública.

Además, también están imputados los tres diputados del Parlamento catalán -Carles Pellicer (CiU), Josep Cosconeda (ERC) y Manuel Reyes (PP)- y la parlamentaria en el Congreso Teresa Jordà (ERC), que, en principio, por su condición de aforados deberían ser citados por un tribunal superior.

Los alcaldes han ido recibiendo las notificaciones a lo largo de ayer y, por ejemplo el alcalde de Mataró (Barcelona), Joan Mora, afirmó, en un apunte en su cuenta de Twitter, sentirse «muy disgustado» por lo ocurrido. Estas imputaciones forman parte de una pieza separada del macroproceso de corrupción Mercurio.