Bárcenas solicita el desbloqueo de sus cuentas para abonar 115.000 euros de impuestos

Europa Press

ESPAÑA

La firma Tesedul, para la que solicita el importe, fue utilizada por el extesorero del PP para depositar sus fondos en Suiza

25 jul 2014 . Actualizado a las 21:29 h.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el desbloqueo de sus cuentas bancarias en España o Suiza para abonar 115.000 euros del Impuesto de Sociedades de la empresa Tesedul, una de las que utilizó para depositar sus fondos en el país helvético, que alcanzaron los 48,1 millones de euros en enero del 2008.

Así lo han indicado fuentes de la defensa del extesorero que han señalado que la solicitud, que también se ha comunicado a la Agencia Tributaria española, tiene por objeto cumplimentar las obligaciones fiscales de la compañía.

Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, tienen embargadas sus cuentas bancarias, su vivienda en Madrid y su chalet en la estación de esquí de Baqueira Beret, entre otros bienes, desde julio del 2013. Así lo acordó el juez Ruz al objeto de cubrir las responsabilidades civiles que podrían afrontar en un eventual juicio, que ascenderían, respectivamente, a 43,2 y 6 millones de euros, respectivamente.

Tesedul, compañía constituida en septiembre del 2008 en Montevideo (Uruguay), fue utilizada por Bárcenas en diciembre del 2012 para acogerse a la amnistía fiscal y declarar fondos por valor de 10,9 millones de euros que no fueron «declarados en su día» y en ese momento fueron «regularizados». Para ello, pagó en torno a un millón de euros (el 10 %) así como otros 317.995 euros en concepto de declaración complementaria del Impuesto de Sociedades de Tesedul.

La empresa, que estaba controlada por un matrimonio de uruguayos que actuaba como testaferros, abarcaba en su objeto social actividades como la comercialización y el arrendamiento de bienes en los ámbitos de la veterinaria, la perfumería, la pesca, la juguetería, el tabaco o la música.