Así predijo Mourinho en el 2019 que Xabi Alonso sería «muy buen» entrenador

J.A.G

FÚTBOL

Xabi Alonso y José Mourinho.Xabi Alonso, entrenador del Bayer Leverkusen, abraza a José Mourinho
Xabi Alonso, entrenador del Bayer Leverkusen, abraza a José Mourinho Europa Press

De entre todos los futbolistas a los que ha dirigido, José Mourinho no dudó en señalar en 2019 a Xabi Alonso como el que mejores condiciones tenía para ser «muy buen» entrenador con unas declaraciones que se han convertido ahora en virales

15 abr 2024 . Actualizado a las 15:26 h.

Xabi Alonso ha puesto Alemania a sus pies tras proclamarse campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen a falta de cinco jornadas para el final de la competición. Ya en el 2019, cuando el técnico tolosarra se hizo cargo del filial de la Real Sociedad, José Mourinho, que le tuvo a sus órdenes en el Real Madrid, predijo que sería «muy buen» entrenador con unas declaraciones que ahora se han convertido en virales.

Preguntado entonces por cuál de todos los futbolistas que había tenido a sus órdenes tenía mejores condiciones para ser entrenador, José Mourinho dijo en una entrevista: «Diría que Xabi Alonso. Su padre era entrenador, así que creció de una forma similar a la mía. Nació con un padre jugador y creció un padre entrenador. Luego se convirtió en jugador, por supuesto mucho mejor que yo. Luego se convirtió en un jugador top. Su posicionamiento en el campo y su conocimiento del juego son muy elevados. Luego jugó en España, Inglaterra y Alemania, y fue entrenado por Guardiola en el Bayern, por mí en el Real Madrid, por Ancelotti en el Madrid, por Benítez en el Liverpool. Si pones todo eso junto, creo que Xabi tiene las condiciones para ser un muy buen entrenador».

La gesta de Xabi Alonso con el Bayer Leverkusen

Xabi Alonso aterrizó en Leverkusen en octubre del 2022. El club alemán destituyó a Gerardo Seoane y el técnico español tomó las riendas de un equipo que ocupaba la decimoséptima posición, en puestos de descenso después de la disputa de ocho jornadas.

Después de un irregular arranque, en el que encadenó cinco encuentros consecutivos sin conocer la victoria (tres en la Bundesliga y dos en la Liga de Campeones), el Bayer Leverkusen cogió velocidad de crucero bajo su batura y terminó la temporada en la sexta plaza además de alcanzar las semifinales de la Liga Europa.

Aquello no fue una casualidad. Puso las bases del que ahora es el mejor equipo de Alemania. Los datos hacia su victoria final son impresionantes: el Bayer Leverkusen es el primer equipo de la historia de Alemania que no ha perdido ningún partido en las primeras 29 jornadas. En total, acumula invicto 43 duelos en todas las competiciones e igualó el récord europeo establecido por la Juventus en el 2012.

Pero aquí no acaba todo. El Leverkusen aspira al triplete. La Liga ya la tiene en el bolsillo. Es su tercer título de la historia tras la UEFA de 1988 en la que doblegó al Espanyol y tras la Copa de Alemania de 1993. Ahora, a la Bundesliga, puede añadir otra Copa (se enfrentará en la final al Kaiserlautern) y una Liga Europa (está con pie y medio en semifinales tras derrotar 2-0 en la ida de los cuartos de final al West Ham). «Queremos más, queremos la Copa y también la Liga Europa», señaló Xabi Alonso en rueda de prensa.

«Cada título como jugador era especial. Pero lógicamente, en esta nueva etapa como entrenador, también. El ascenso con el Sanse lo disfruté mucho, pero esto es increíble. Sobre todo ser parte de la historia del Leverkusen y conquistar la primera Bundesliga sabe muy especial», destacó ante la prensa.

Xabi Alonso aprovechó la ocasión para subrayar la forma en la que llegó el éxito: «Además del resultado, cuenta cómo lo hemos logrado. Toca celebrarlo porque lo hemos merecido».

«El título es una alegría no solo para el club, sino para los aficionados y el equipo. Quiero compartir este trofeo con otros históricos que estuvieron antes en el club. Esto es histórico», finalizó.