Euforia en el BNG al recuperar su presencia en el Congreso con un diputado por A Coruña

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Celebraciones en la sede del BNG en Santiago
Celebraciones en la sede del BNG en Santiago Sandra Alonso

Los nacionalistas suben 25.000 votos respecto al 28A

11 nov 2019 . Actualizado a las 10:13 h.

Noche de celebración en la sede del BNG, que como en otras ocasiones se trasladó a un restaurante compostelano. Los nacionalistas logran recuperar la representación en el Congreso de los Diputados (que perdieron en el año 2015) al conseguir un escaño por la provincia de A Coruña, que ocupará Néstor Rego.

Ya desde el inicio del recuento se reflejaba el diputado para la organización que lidera Ana Pontón, y así lo confirmó el escrutinio casi definitivo, en el que el BNG logró casi 119.000 votos, 25.000 más que el pasado 28 de abril, cuando se había quedado en 94.433, por detrás de Ciudadanos.

Pasadas las diez y media de la noche, el nuevo diputado electo en el Congreso, Néstor Rego, y la portavoz nacional, salieron a valorar los resultados entre los gritos de «desta foi, desta foi» y «si, si, si, o aldeano de Madrid», en respuesta a las descalificaciones que hizo el representante de Vox en Galicia a Rego.

Este fue claro, «cumprimos o obxectivo que tiñamos, que o BNG e que Galicia volvan a estar no Congreso. Estamos aí para defender o país». «Foi unha campaña heroica», añadió el nacionalista, en la que cada día, «fomos sumando».

Tras agradecer a todos los que apoyaron al Bloque, y en concreto a Compromiso por Galicia, el diputado electo recordó que ahora el BNG está en una posición infinitamente mejor «para tirar dunha vez por todas e definitivamente a Feijoo e ao PP da Xunta de Galicia».

Ana Pontón insistió en la importancia de un día «no que moitos recuperamos o sorriso». No solo porque Galicia vuelve a estar en Madrid, sino porque -y en este punto los aplausos volvieron al lugar- «éramos o muro de contención fronte a extrema dereita e grazas ao escano do BNG a extrema dereita non ten ningún escano no noso país, e iso é un orgullo porque lle estamos parando os pés».

Este solo es principio, insistió la portavoz. A partir del 2020 el Bloque tiene otro objetivo, «desaloxar a Feijoo da Xunta, imos a ir a por todos porque as eleccións deixan claro que hai ganas dun cambio en Galicia».

Pontón también hizo referencia al resto de organizaciones nacionalistas con representación en el Congreso, «increméntase o peso do nacionalismo no Estado, o que é unha resposta a esas forzas negadoras de que existe outra realidade. Non imos permitir ningún retroceso nese ámbito», recordó la portavoz del BNG.

«Cansanzo e malestar»

El coordinador de la campaña, Rubén Cela, valoró tras el cierre de los colegios electorales una jornada de votación que en Galicia se caracterizó por la baja participación en relación al 28A. Y es que para el nacionalista este descenso obedece «ao cansazo e malestar dunha boa parte da sociedade galega coas forzas políticas de ámbito estatal», que fueron incapaces de gestionar la composición de un gobierno, trasladando de nuevo el problema a la sociedad.

Pese a ello, Cela agradeció el trabajo de militantes y simpatizantes del BNG que realizaron en Galicia «a única campaña merecente de tal nome». Si no fuera por el nacionalismo gallego, concluyó Cela, «non se falaría en absoluto de Galicia nestes comicios».

Ya en esta primera valoración el coordinador de campaña fue optimista, «percibimos unha corrente de opinión e simpatía moito maior que no proceso electoral anterior e temos moi boas vibracións. Estamos convencidos de que o traballo de tanta xente terá o seu froito», como finalmente sí tuvo.