Stellantis ve en peligro la adjudicación de contratos a los proveedores gallegos

m.sio dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo, pide a la Xunta que ayude al sector para que los pedidos no acaben en países de bajo coste: «El momento es ya, está en juego su supervivencia», advierte.

24 abr 2024 . Actualizado a las 19:51 h.

El director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, asegura que la factoría gallega está  «adecuadamente» posicionada para recibir nuevos proyectos en el marco del plan estratégico Dare Forward 2030 del consorcio automovilístico que dirige Carlos Tavares, pero persiste en el mensaje de que la mejor garantía de futuro es seguir reduciendo costes y recibir más ayudas públicas.

Así lo ha afirmado este mediodía en el acto de clausura de la asamblea de empresas del Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) -patronal sectorial integrada por Stellantis y su red de 200 proveedores de componentes locales-, que presidió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; acompañado de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y la presidenta de Ceaga, Patricia Moreira.

Bueno tiró de cifras para poner en valor la actividad del sector en el 2023, un ejercicio histórico por el récord de facturación alcanzado -13.000 millones de euros, un 12 % más que en el 2022-; unos datos que el director de la planta gallega enmarcó contextualizó dentro de los buenos resultados conseguido por el grupo a nivel global.

«Hemos consolidado el trabajo de los últimos años para la mejora de nuestra eficiencia y el resultado de este trabajo nos sitúa como la planta de mejor rendimiento de nuestra compañía, posicionándonos adecuadamente para recibir nuevos proyectos», aseguró Ignacio Bueno, que aprovechó la presencia de Rueda y de los directivos de la industria de componentes que abastecen a Stellantis Vigo para recalcar los pilares que garantizan el futuro de la factoría viguesa: la reducción de costes de producción para ser más competitivos respecto a compañías de otros países.

«Esta competencia nos obliga como fabricantes, ineludiblemente, a mejorar nuestra competitividad por todos los medios posibles. Debemos optimizar nuestros costes y los de nuestros proveedores, abordando cada oportunidad de mejora. Tenemos que revisar y cuestionar cada gasto frente al valor que añade, para poder reducirlo», expuso el directivo, insistiendo en que para Stellantis Vigo, es de «vital importancia» que se reduzca el coste total de producción de las fábricas, además de trabajar en la flexibilidad y optimizar los costes en general. «Debemos trabajar incansablemente en la mejora continua. Y es urgente, más que nunca», ha añadido.

Ayudas públicas para los proveedores gallegos

El otro pilar de apoyo vital para Stellantis es el apoyo de las administraciones. «Gran parte de la mejora está en nuestras manos, pero necesitamos todas las ayudas posibles, y es en este ámbito en el que la Administración puede y tiene que convertirse en un actor principal para la transformación que necesitamos abordar, si queremos seguir en la carrera, e incluso para la propia supervivencia», afirmó.

Buenos se refirió no solo a los fondos europeos Next Generation, lanzando un mensaje al Gobierno central para insistir en «que los reparta cuanto antes», sino que además apeló a la Xunta de Galicia, para que desempeñe un «papel relevante» a la hora de repartir subvenciones al resto del tejido productivo.

«La Administración gallega puede ayudarnos a reducir los costes de producción y con ello a mejorar la competitividad, actuando a todos los niveles con ayudas que contribuyan directamente a las mejoras razonables que desde las empresas debemos proponer», explicó el director de Stellantis Vigo, refiriéndose a ayudas a la I+D, a proyectos de automatización o a planes de descarbonización, entre otros.

«El momento es ya. De nada servirá desarrollar nuestra productividad a futuro si la industria de componentes de Galicia corre el riesgo de perder contratos que se deciden en el momento presente», advirtió el directivo, alertando de que está en «riesgo» la «supervivencia» del sector y pidiendo una acción de promoción conjunta entre la Xunta y Ceaga, destinada a lograr que las centrales de compras puedan considerar igualmente atractivas las propuestas de las empresas gallegas frente a las que vengan de otros países de bajo coste.

Ignacio Bueno aseguró que el futuro de Stellantis Vigo, más allá de su propia competitividad, radica también en la de sus proveedores. «El tejido local de proveedores nos hacéis más competitivos. Estamos en el mismo barco», ha sentenciado.