Rueda cuestiona si el Gobierno evitará financiar el proyecto de Altri con fondos europeos

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

La Xunta abre la puerta a aportar fondos para la instalación de la fábrica en Palas de Rei

24 abr 2024 . Actualizado a las 16:34 h.

Es la segunda vez en dos semanas que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recuerda en el Parlamento el compromiso que le dio Pedro Sánchez sobre la instalación de Altri en Palas de Rei cuando se reunieron hace casi dos años, por primera y última vez, en la Moncloa. «Cando estiven co presidente do Goberno falamos deste proxecto e díxome que estaba informado», señaló el jefe del Ejecutivo gallego, «e comprometu unha cifra» de fondos para el mismo, añadió en su turno de réplica al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la sesión de control de esta mañana.

Rueda cuestionó al portavoz de los socialistas gallegos si el Gobierno central estaba «preparando a negativa» de aportar los fondos europeos para impulsar el proyecto y si hubo «un cambio de opinión froito das presións», tanto desde colectivos ecologistas como vecinos y organizaciones políticas, especialmente el BNG. Frente a esto, señaló que la Xunta estará «moi atenta» al reparto de estos fondos «embalsados», y subrayó que su Gobierno está «comprometido» con todos los proyectos que «cumpran e xeren emprego» en la comunidad.

«Se lle piden cofinanciamento a todo o mundo, co de Galicia, para os proxectos que cumpran medioambientalmente, que creen futuro industrial e postos de traballo, a Xunta vai estar aí comprometida, que non lle quede ningunha dúbida», se dirigió el presidente gallego a los socialistas, abriendo la puerta a cofinanciar el proyecto de la multinacional portuguesa en Palas. 

En la misma línea se expresó minutos después la conselleira de Emprego e Industria, María Jesús Lorenzana, en respuesta a la diputada socialista Patricia Iglesias, que la apremió a dar explicaciones sobre el proyecto y si prevé destinar «fondos propios» a Altri. La responsable autonómica le reiteró el «absoluto» compromiso de la Xunta con cualquier proyecto que sea «estratéxico ou prioritario» para Galicia.

Besteiro puso en duda las variaciones del proyecto anunciado, rechazando que inicialmente se hablase de generar entre 4.000 y 2.500 empleos, pero que ahora sean menos de 500 según la información pública sobre este. «Ten a responsabilidade de dar claridade», pidió el líder del PSdeG a Alfonso Rueda, indicando que «o silencio crea incertidume, medo e temor» entre la ciudadanía. «As claves da financiamento están na súa man», expuso.