Stellantis rechaza la producción de coches Citroën en Rusia sin su permiso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

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La planta rusa de Kaluga, abandonada por la multinacional tras la invasión de Ucrania, vuelve a montar el Citroën C5 Aircross con piezas procedentes de China

22 abr 2024 . Actualizado a las 19:24 h.

El gigante automovilístico Stellanti, que cuenta en Vigo con uno de sus mayores centros de producción, ha manifestado hoy su rechaza el montaje de vehículos de sus marcas en Rusia, tras conocerse que su antigua fábrica en ese país ensambla automóviles Citroën sin su consentimiento.

La reacción llegó después de que se conociera que el montaje de vehículos Citroën C5 Aircross se ha reanudado gracias a la llegada de conjuntos CKD (vehículos completos desmontados) procedentes de China, donde la empresa Dongfeng es socio industrial de Stellantis.

La compañía «ha recordado a sus socios, dondequiera que estén ubicados, que no apoyará esta iniciativa y que se opondrá a la importación de sus productos en Rusia», señaló a EFE un portavoz de Stellantis.

Tras la invasión rusa de Ucrania, los fabricantes extranjeros de vehículos abandonaron su presencia en Rusia y fueron vendiendo sus operaciones, en general con amplias pérdidas.

Citroën detuvo su producción en esa planta pero no ha llegado a venderla. «La compañía no tiene intención de cambiar su posición», añadió Stellantis.

La radio pública informó hoy de que esa fábrica ha reiniciado su actividad de forma muy limitada de la mano de una empresa, que podría estar controlada por su antiguo distribuidor ruso, y que los vehículos se publicitan a través de la página internet de Citroën en Rusia.

La planta de Kaluga ha recibido un número limitado de conjuntos CKD, que incluyen las piezas que se montan en las carrocerías, que llegan ya pintadas. Entre dos y tres unidades diarias salen de la fábrica, añade la información.

Dongfeng produce en China el C5 Aircross y el Peugeot 4008 (llamado 3008 en Europa), ambos a partir de la misma plataforma.

«Stellantis concluyó el 31 de diciembre de 2023 que había perdido el control de sus actividades en Rusia», añadió el portavoz del grupo automovilístico.

Dongfent tiene actualmente el 1,58 % de las acciones de Stellantis, una participación que redujo el año pasado dentro de una reestructuración del grupo en China, donde cedió a la empresa china el control de tres fábricas conjuntas