China elige a España para su segunda fábrica de coches eléctricos en Europa

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Chery

Chery llega de la mano del Gobierno, bajo aviso de Stellantis de cierre de plantas

12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

España mete al enemigo en casa, bajo la atenta mirada de sus socios europeos. En plena cruzada contra la competencia desleal que supone la entrada masiva de los vehículos chinos en el mercado comunitario, el Gobierno español abre las puertas de par en par al gigante chino Chery, que este miércoles anunció un acuerdo inminente para su desembarco en la Zona Franca de Barcelona, para fabricar vehículos eléctricos en las instalaciones que ocupaba Nissan (300.000 metros cuadrados) hasta su cierre en diciembre del 2021.

Será la segunda fábrica de coches instalada en Europa por un fabricante chino, después de que BYD, que también barajó varias localizaciones en España —entre ellas el puerto seco de Salvaterra-As Neves, cerca de Vigo—, se decidiera finalmente a finales del 2023 por Hungría. El Gobierno ya lo da prácticamente por cerrado. De hecho, Jordi Hereu ha abierto la puerta a que el gigante chino del automóvil reciba ayudas públicas para fabricar aquí, por la vía del PERTE del coche eléctrico y conectado, instrumento financiero con el que el Ejecutivo ya ha destinado más de 620 millones de euros a la automoción catalana, —entre Volkswagen-Seat y proveedores—.

«Ponemos a disposición de la industria las diferentes convocatorias de los PERTE, y por lo tanto podrán presentarse a las diferentes convocatorias», añadió el catalán Hereu. Fuentes de su Departamento han adelantado que el acuerdo para que la multinacional china se instale en la Zona Franca supone una inversión importante y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo directos.

La compañía asiática creará una sociedad conjunta con la empresa española Btech —inquilina actual de la factoría barcelonesa—, para ensamblar sus modelos eléctricos Omoda.

La filial de Chery en España, Omoda España, ha convocado un acto el próximo viernes 19 de abril en el que ha anticipado la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, altos mandatarios de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. No obstante, el acuerdo todavía no está totalmente cerrado, según insisten tanto desde el Ejecutivo, como desde Btech.

¿Por qué vienen los chinos a fabricar coches a Europa? Su ofensiva es estratégica, ante la reacción proteccionista de los países comunitarios, y no es para menos, ya que en el 2023 en total se matricularon en los 27 países europeos 243.000 coches chinos.

La propia presidenta de la UE, Ursula Von Der Leyen, ha ordenado una investigación sobre las ayudas en origen que está dando el Gobierno del gigante amarillo a sus fabricantes, lo que les permite llegar a España en una situación de ventaja de precios, insalvable para la industria europea.

Pero los asiáticos se adelantan a cualquier medida proteccionista, y apuestan por la fabricación en territorio europeo, lo que supone el fin de los aranceles a sus coches —actualmente pagan el 10 % de su precio en concepto de tasa de entrada—.

La competencia es muy fuerte y el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, que acostumbra a no tener pelos en la lengua, avisa de que la fabricación de automóviles chinos en Europa puede obligar a Stellantis a tomar decisiones difíciles, como el cierre de fábricas. La amenaza lanzada en Italia es extensiva a España. Según Tavares, la entrada de nuevos competidores en el mercado europeo se traduce, de forma directa, en una reducción en el volumen de las ventas y, consigo, una caída de los niveles productivos de las factorías. «Puede que no necesitemos tantas plantas como tenemos ahora. Estamos preparados para la batalla, pero en una batalla hay bajas», sentenció el directivo portugués.

Un gigante dirigido por el Gobierno chino

El fabricante de automóviles chino Chery Automobile, de propiedad estatal, se fundó en 1997 y tiene su sede en Wuhu. Tras más de 20 años de desarrollo, en los que ha vendido más de 9,5 millones de coches de marcas como Arrizo y Tiggo, su red comercial y de servicios cubre más de 80 países de Asia, Europa y parte de América; y se ha convertido en la primera empresa de automóviles de pasajeros en China en exportar vehículos completos, piezas para su ensamblaje en destino (CKD), motores, tecnología de fabricación y equipos para el mercado global. Cuenta con centros de innovación en China, Alemania, Estados Unidos y Brasil, dotados de un equipo de investigación de más de 5.000 personas.

Ha desarrollado también las marcas Omoda y Jaecoo, de las que de la primera destaca el lanzamiento de su último modelo, el Omoda 5, y de la segunda, su línea premium, de grandes modelos tipo todoterreno urbano. La marca ha elegido España como primer mercado de Europa, desde donde quiere iniciar su expansión a todo el continente a través de su filial Omoda España.