El petróleo sube a 90 dólares y amenaza las bajadas de tipos

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Dado Ruvic | REUTERS

El barril cumula una subida del 20% desde antes de Navidad

05 abr 2024 . Actualizado a las 18:31 h.

Mientras el mercado energético no para de proporcionar buenas noticias con el precio de la luz, en mínimos e incluso en negativo en algunas de las últimas jornadas, el petróleo está dando un buen susto al situarse a su mayor nivel de los seis últimos meses. El barril de brent cotizaba este viernes por encima de los 90 dólares, una cota que no alcanzaba desde finales de septiembre y después de haber caído hasta los 75 dólares antes de Navidad. Desde entonces, cumula una subida del 20%.

La escalada del crudo, mucho más sibilina que en otras ocasiones, está comenzando a encender las alarmas en los mercados financieros ante la posibilidad de que los bancos centrales no comiencen a bajar los tipos de interés en verano, como habían previsto. Si el petróleo mantiene la actual presión, tanto la Reserva Federal norteamericana (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) lo tendrán más difícil para aprobar el primer recorte de intereses desde que comenzó la crisis de la inflación en el 2022.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya apuntó en la reunión del BCE de marzo que querían tener todos los datos de inflación bien amarrados para acometer una reducción de tipos, desde el 4,5 % actual. La primera decisión podría tomarse en junio, con los datos de inflación de abril y mayo ya sobre la mesa del consejo del banco en Fráncfort. Pero si el petróleo, y por tanto los combustibles y el resto de los productos derivados, siguen escalando, la inflación se alejará del objetivo del 2% marcado por el BCE.

Este nuevo repunte del oro negro se explica por el agravamiento de las distintas tensiones geopolíticas que siguen presionando precisamente a los países productores o socios estratégicos. Es el caso de Rusia, donde Ucrania ha conseguido derribar varias instalaciones petrolíferas clave. También por la extensión del conflicto en Israel y Gaza a toda la región, tras los últimos ataques a Siria y la preocupación mostrada por Irán, uno de los grandes productores del mundo. A ello se une Estados Unidos, cuya economía no para de mejorar con un elevado consumo de productos petrolíferos.

La subida del petróleo se deja notar en los combustibles. Tanto es así, que el precio medio de la gasolina ha escalado hasta un nuevo máximo anual después de encarecerse por undécima vez consecutiva durante la última semana, mientras que el diésel ha proseguido la tendencia de subidas que inicio la pasada semana.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se sitúa ya en los 1,645 euros de media, su nivel más alto desde principios de noviembre, tras subir un 0,61% con respecto a hace una semana, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Mientras, el precio medio del litro de diésel es de 1,541 euros, tras encarecerse un 0,064% después de dos subidas consecutivas que cortó con una racha de tres semanas a la baja.

El precio medio de ambos carburantes inició el 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diésel.