MásOrange anuncia 4.000 millones de inversión en tres años y que no habrá despidos

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Marta Fernández Jara | EUROPAPRESS

El nuevo líder de las telecomunicaciones en España, que en Galicia incluye a R, seguirá operando con todas sus marcas

03 abr 2024 . Actualizado a las 21:22 h.

Tras un noviazgo más largo de lo esperado —más de dos años hasta que Bruselas le dio su bendición en febrero—, MásMóvil y Orange consumaron este miércoles su matrimonio presentándose en sociedad como MásOrange , el nombre de la compañía conjunta con la que se han convertido en el líder de las telecomunicaciones en España, desbancando a Telefónica, con más de 37 millones de clientes entre banda ancha y móvil. Esta joint venture, en la que las dos compañías tienen un 50 %, afronta una ambiciosa hoja de ruta ya que, según confirmó su nuevo consejero delegado, Meinrad Spenger, tiene previsto invertir 4.000 millones de euros en los próximos tres años.

Spenger, que ejerció como maestro de ceremonias en la sede de Orange en el madrileño parque empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón, también despejó las dudas sobre si la fusión acabaría suponiendo un ajuste de plantilla o el adiós a alguna de las marcas con las que operan ambas compañías —entre ellas, la gallega R—. Tranquilidad en ambas cuestiones porque su respuesta fue negativa.

Mantener el empleo

Y es que Orange tiene 6.600 trabajadores en España, a los que se suman otros 1.800 en MásMóvil. En el caso de R, la cablera de origen gallego integrada en MásMóvil después de ser adquirida por Euskaltel, tiene una plantilla de unas 126 personas, repartida entre las sedes de A Coruña (la central y la de A Grela, y Vigo. «No tenemos previsto ningún plan de salidas forzosas del personal», aseguró Spenger ante la comprensible inquietud de los trabajadores ante una macrofusión como la que acaban de vivir. «Podemos generar empleo. Es un tema sensible», señaló el ejecutivo, que abrió la puerta a potenciales salidas voluntarias, cuyas opciones —dijo— se analizarían «dentro del diálogo social».

Cabe recordar que, en lo que respecta a R, cuando MásMóvil la adquirió en el 2021 se comprometió a conservar la sede gallega durante cinco años. Y MásOrange mantiene dicho acuerdo, pese a no desvelar qué hará a partir el 2026. A corto plazo, la empresa pretende cerrar antes de junio el traslado de la plantilla de MásMóvil a la sede de Orange en Pozuelo, descartando que pueda haber problemas de espacio. «Hoy nace un nuevo líder en el mercado de las telecos», insistió Spenger, recordando que el grupo está valorado en 18.600 millones de euros y tendrá unos ingresos superiores a los 7.000 millones, lo que lo coloca entre las 20 mayores empresas de España, mercado que lidera por volumen de clientes, absorbiendo más del 40 % de la cuota de mercado.

Destacó igualmente la importancia de las sinergias que facilitará la fusión, de más de 490 millones de euros a partir del cuarto año. Dichas sinergias serán determinantes para controlar la deuda de la compañía, que actualmente ronda los 12.500 millones de euros. «El objetivo es alcanzar una ratio de 3,5 veces en un plazo de 3 años», añadió Spenger. «Con estas cifras, si fuésemos una empresa cotizada estaríamos en el Ibex 35», anticipó el directivo, dejando claro, eso sí, que esa opción no se ha decidido aún.

El objetivo —señaló— no es solo mantener el liderazgo, sino reforzarlo. «Queremos mirar al futuro y ampliar nuestro liderazgo», dijo, destacando que la inversión milmillonaria prevista se orientará principalmente a infraestructuras para la cobertura del 5G, que pretenden alcance a más del 90 % de la población. «Esto supone cubrir con fibra óptica hasta seis millones de hogares adicionales y más de 1.700 nuevos municipios», explicaron desde la compañía.

Multimarca

La nueva empresa conjunta seguirá apostando por su estrategia multimarca «que tan buenos resultados les ha estado dando a los dos grupos, siendo una de las palancas de su crecimiento». Así, MásOrange mantendrá sus nueve enseñas principales a nivel nacional (Orange, Yoigo, Jazztel, MásMóvil, Simyo, Pepephone, Lebara, Lyca y Llamaya) y cinco a nivel regional (Euskaltel, R, Telecable, Guuk y Embou) con las que cubre todos los segmentos del mercado, desde los hogares a las empresas o la Administración.

La intención es potenciar las marcas más fuertes, de modo que Euskaltel, R y Telecable seguirán siendo las enseñas de referencia en sus respectivos mercados (País Vasco, Galicia y Asturias) y «se van a beneficiar de los planes de inversión, innovación e impacto positivo, gracias a su integración en MásOrange ».

La compañía tampoco maneja cambios en las tarifas, uno de los temores de las autoridades europeas para autorizar la fusión, dado su potencial impacto en la restricción de la competencia.

Nuevos negocios: De la telefonía a las alarmas, los seguros o la telemedicina

La compañía también tiene previsto explorar nuevos nichos de negocio, más allá de las telecomunicaciones. Así, el consejero delegado explicó que impulsarán negocios vinculados al hogar, tales como alarmas, financiación al consumo, energía o telemedicina. De hecho, la firma ya es líder en la distribución de dispositivos para el hogar y la empresa, con más de 4,2 millones de unidades comercializadas al año. «Somos un proyecto en crecimiento y lo seguiremos haciendo en segmentos con claras oportunidades, como las empesas o la administración», enfatizó Spenger.