Yolanda Díaz cree que Altri «pone en riesgo un desarrollo sostenible» en Galicia

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

M. Dylan | EUROPAPRESS

La ministra de Trabajo afirmó este miércoles en Camariñas que «hay que llevar adelante proyectos industriales que sean coherentes con el respeto ambiental»

27 mar 2024 . Actualizado a las 20:00 h.

Yolanda Díaz mostró este miércoles su preocupación por el desarrollo de la fábrica de Altri en Palas de Rei, un proyecto que calificó de «complejo» y del que advirtió que «pone en riesgo un desarrollo sostenible» en Galicia.

Así respondió la vicepresidenta segunda del Gobierno tras ser preguntada por el tema en un acto celebrado en Camariñas. Díaz quiso incidir en las palabras que hoy mismo publicó en sus redes sociales Sumar Galicia, unos mensajes en los que mostraban sus dudas sobre la instalación de la multinacional portuguesa.

Ante esta situación, Díaz subrayó que «hay que llevar adelante proyectos industriales que sean coherentes con el respeto ambiental», algo que ha puesto en duda que cumpla la factoría de liocel prometida por Altri que, según algunos colectivos que se oponen al proyecto, dedicará su actividad principal a la producción de celulosa a partir de madera de eucalipto.

La vicepresidenta remarcó además que Sumar Galicia «es una formación política nueva» que «coloca el cambio climático y la emergencia climática en el centro», por lo que apuesta de «forma transversal por la descarbonización de la economía en Galicia y en el conjunto de España».

Los representantes de Sumar Galicia —sus diputados en el Congreso Verónica Barbero y Manuel Lago, junto a los portavoces gallegos, Paulo Carlos López y Marta Lois— se reunirán el próximo lunes con la plataforma Ulloa Viva, contraria a la puesta en marcha de Altri.

Desde Sumar Galicia han evidenciado sus dudas sobre el «nivel de integración en el territorio así como del impacto medioambiental que tendría».