Diecisiete horas para poner la lavadora casi gratis en el Jueves Santo

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

El uso de electrodomésticos será más económico hoy durante 17 horas
El uso de electrodomésticos será más económico hoy durante 17 horas emilio moldes

El precio de la luz cae hasta los 0,66 céntimos de euro por megavatio

27 mar 2024 . Actualizado a las 14:42 h.

Los temporales de lluvia y viento que están afectando a una gran parte del país vuelven a propiciar una elevada aportación de las fuentes renovables a la cesta de generación del país, y como son más económicas que otras tecnologías, empujan a la baja los precios. En el mercado mayorista eléctrico, mañana, Jueves Santo, quedarán fijados por debajo del euro, en concreto a 0,66 céntimos por megavatio a la hora, diez céntimos más baratos que este miércoles. Es la tercera tarifa más baja del año. 

El precio máximo de la jornada, entre las 19 y las 23 horas, será de 3,2 euros, mientras que los tramos a cero serán entre las 01.00 y las 06.00 horas y de 10.00 a 17.00, con un total de 17 horas con precios en esos niveles o muy cercanos, según los datos que publica el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Los consumidores tendrán que pagar algo más en sus recibos, en los que el 30 % del coste se corresponde con costes fijos por peajes, cargos y ajustes del sistema.

La aportación de las fuentes verdes está llevando a las tarifas de marzo a precios por debajo del euro, con tres jornadas en esa coyuntura. En febrero, el precio medio diario del mercado mayorista se situó en los 40 euros/MWh, con un descenso del 46 % frente a enero y del 69,7 % respecto a hace un año (132,06 euros/MWh). Debido a este descenso -a quedarse por debajo del tope de 45 euros fijado por el Gobierno- la electricidad recuperó temporalmente el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al 21 %. Las previsiones es que ese porcentaje se mantenga también al menos hasta abril, porque el precio medio de marzo se ha situado en torno a los 22 euros por megavatio a la hora.