El Gobierno extenderá el IVA cero al aceite de girasol y prohibirá los desahucios hipotecarios de familias vulnerables hasta el 2028

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Junts pide también que los yogures queden exentos de tributar

20 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno extenderá el IVA cero no solo al aceite de oliva, como acordó inicialmente con Junts para lograr la convalidación del decreto de medidas anticrisis aprobado a finales de diciembre, sino también al de girasol y al resto de los aceites elaborados con semillas. Así se recoge en una de las enmiendas presentadas por PSOE y Sumar al proyecto de ley con el que se está tramitando ese paquete de medidas de alivio económico y fiscal para luchar contra la inflación.

Precisamente, la tramitación como proyecto de ley permitirá introducir numerosos cambios en el articulado del texto normativo, modificaciones que, a diferencia del documento original del decreto (que está en vigor desde su convalidación), solo serán de aplicación una vez que la norma concluya su tramitación en las Cortes y se publique en el BOE, lo que se prevé que puede ocurrir en abril.

Entre las novedades se incluye, como ya había anunciado la semana pasada el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, la subida del salario de los funcionarios para este año, un incremento del 2 % que se comenzará a aplicar desde que la ley entre en vigor, aunque la Administración deberá abonar los atrasos desde enero, ya que la subida tiene carácter retroactivo desde enero.

Otra de las enmiendas introducidas por el PSOE durante la tramitación de este proyecto de ley (en este caso en solitario, sin el apoyo de Sumar) busca extender hasta el 2028 la prohibición de ejecutar desahucios por impago de la hipoteca cuando la familia que ocupe la vivienda haya sido declarada de especial vulnerabilidad y cumpla los requisitos económicos previstos en la ley. Aunque se han presentado por separado, el texto de la enmienda socialista es idéntico a otra aportada por la portavoz de Podemos, Ione Belarra, lo que sugiere que puede tratarse de un acuerdo entre ambas formaciones para sacar adelante la norma.

Los morados, integrados en el grupo mixto desde su escisión de Sumar, reclaman también al Gobierno una extensión de las ayudas del bono social eléctrico y térmico y establecer de nuevo una prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de arrendamiento de la vivienda habitual que venzan antes del próximo 30 de junio. En materia de vivienda, exigen también un alivio en las hipotecas a tipo variable de familias vulnerables, estableciendo un interés máximo de euríbor más 0,10 %.

Otro socio parlamentario del Ejecutivo que reclama también nuevas concesiones para dar sus votos para la aprobación del proyecto de ley es Junts. El grupo catalán, además de extender el IVA cero al aceite de girasol, exige también dejar exento de este tributo al yogur y otras formas de leche fermentada, como el kéfir.

También reclaman extender la aplicación del IVA reducido del 10 % en el gas natural, una medida que está previsto que venza el próximo día 31, hasta finales de año.