Sindicatos y patronal desoyen a Díaz y negociarán una reducción de jornada anual, no semanal

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Creen que así se da más flexibilidad a empresas y trabajadores para aplicar la medida a través de días libres o vacaciones

08 feb 2024 . Actualizado a las 17:07 h.

Los sindicatos y la patronal se han aliado para corregir a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el gran reto que se ha marcado para esta legislatura: rebajar la jornada de trabajo a un máximo de 37,5 horas. Los interlocutores sociales se han puesto de acuerdo en que esta reducción no se puede hacer en términos semanales y, en todo caso, tendrá que aplicarse en cómputo anual.

UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme mantuvieron el miércoles la primera reunión bipartita para abordar esa reducción progresiva de la jornada laboral, que el Gobierno se ha comprometido en su programa de legislatura a recortar de las 40 horas semanales actuales a 38,5 este año y a 37,5 el próximo. En este encuentro no estuvo presente el Ministerio de Trabajo porque la condición que pusieron los agentes sociales es negociar solos, en el ámbito bipartito, y sin la injerencia del Ejecutivo.

Argumentaron para ello que el Estatuto de los Trabajadores establece que la jornada laboral es potestad de sindicatos y patronal, y que así lo hacen ya en la negociación de los convenios colectivos. Por ello cargaron contra la vicepresidenta por saltarse, una vez más, el diálogo social y decidir, sin consultarles siquiera, una reducción de jornada que debía haber llevado primero a la mesa. La ministra accedió a esta petición, aunque advirtió que su departamento vigilará de cerca los avances y trabajará en paralelo.

La enmienda a Yolanda Díaz por parte de sindicatos y patronal da ahora un paso más al advertirle a la vicepresidenta que no puede llevarse a cabo una reducción de jornada en términos semanales, sino, tal y como se ha venido haciendo ya a través de los convenios colectivos, en cómputo anual, lo que da más flexibilidad a las empresas —e incluso a los trabajadores— para poder aplicar esta reducción a través de días libres o vacaciones.

Es más, para la patronal esta es una línea roja y advierten que en ningún caso aceptarán una reducción de jornada semanal tal y como pretende el Ejecutivo, ya que supondría un claro retroceso. Sí están dispuestos a sentarse a hablar —y ya han empezado— sobre el tiempo de trabajo, como se ha hecho siempre en los convenios colectivos.

En la actualidad, la jornada media pactada en España es de 1.752 horas anuales (el equivalente a 38,2 horas semanales), por lo que habría que bajar al entorno de las 1.720 horas para que el promedio semanal disminuya a 37,5.

En ese sentido, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, confirmó ayer que sobre la mesa bipartita está ahora pactar la reducción de jornada en cómputo anual, no semanal, y, aunque considera que «no es tan difícil» ponerse de acuerdo en esto, sí que ve más complicado pactar a qué número equivaldría la semana laboral de 37,5 horas en jornada anual.