La mitad de los alimentos con IVA rebajado han subido de precio

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

M.MORALEJO

El aceite, el producto que más sube en agosto en la mayoría de los supermercados

31 ago 2023 . Actualizado a las 12:29 h.

El 48% de los alimentos afectados por la rebaja del IVA se ha encarecido en lo que va de 2023, según el análisis realizado en agosto por Facua-Consumidores en Acción, en el que recuerda que, según el real decreto ley por el que está vigente la medida, ninguno de estos productos puede subir de precio salvo, que se produzcan incrementos de costes.

En concreto, la organización de consumidores denuncia que el porcentaje de precios en los que ha detectado subidas ha ido aumentando progresivamente desde enero. Así, mientras que en enero solo detectó incrementos en el 6,7%, en febrero subieron el 17,4%, en marzo el 30,8%, en abril el 42%, en mayo el 43,8%, en junio el 44,7%, en julio el 47% y en agosto el 48,4%.

De esta forma, la asociación ha revisado en esta ocasión la evolución de 976 precios en ocho cadenas de distribución durante agosto, donde ha detectado que en 471, el 48,4%, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.

Este total de 471 precios más caros supone un incremento con respecto a los 463 detectados en julio sobre una muestra parecida.

Frutas y verduras lideran las subidas

Respecto a los alimentos que más han subido los precios, de los 471 analizados, 144 se corresponden a frutas o verduras (el 30,6% del total), 93 son aceites de oliva (el 19,7%) y 63 son arroces y pastas (el 13,4%).

Además se ha detectado 70 incrementos de precios entre las leches y lácteos (el 14,9%) y 38 entre las legumbres (un 8,1%). Los precios restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.

En este contexto, Facua ha reiterado que va a ampliar de nuevo las denuncias que viene presentando mensualmente ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra las cadenas analizadas (Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona), al tiempo que ha lamentado que que hasta la fecha este organismo sigue sin darle ningún tipo de respuesta.

La organización ha insistido en reclamar a Competencia que investigue qué subidas han sido fruto de aumentos en los costes y cuáles implican incrementos en los márgenes de beneficio para algún miembro de la cadena alimentaria, una práctica prohibida por el real decreto ley mediante el que se aprobó la rebaja del IVA.

Competencia, por su parte, publicó un informe este mismo mes en el que concluía que la mayor parte de los supermercados habían repercutido las rebajas en el precio final a los clientes, si bien es cierto que el documento se elaboró con los datos que las propias distribuidoras facilitaron al organismo público.