El comercio gallego anticipa una campaña de rebajas descafeinada

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

La sexta ola y la escalada de precios pasan factura a los consumidores

06 ene 2022 . Actualizado a las 18:26 h.

Se acerca la cuesta de enero y, tras la visita de los Reyes Magos, tocará hacer balance. En muchos hogares gallegos faltará dinero en la hucha, por eso hay quienes no quieren desaprovechar la temporada de descuentos para devolver regalos o comprar a precios más asequibles los artículos por los que llevan esperando varios meses.

Aunque las rebajas arrancan oficialmente este viernes en Galicia —se prolongarán hasta el 7 de abril—, son muchas las tiendas que ya se han adelantado, sobre todo en Internet. Al otro lado de la raia, en Portugal, las cosas son bien distintas. El Gobierno luso decidió prohibir las rebajas entre el 25 de diciembre del 2021 y el 9 de enero del 2022 para evitar aglomeraciones en los establecimientos. Se trata de una medida de contención contra la propagación de ómicron.

Los carteles en Galicia anticipan unas rebajas descafeinadas: «En realidad, las rebajas empiezan el 1 de enero y acaban el 31 de diciembre. Desde el viernes negro hay muchos comercios que siguen con descuentos del 60, 50 y 40 %, más de ahí no se puede. Los márgenes están tan ajustados que no se puede bajar más», explica el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas. Los costes han aumentado en el 2021, tanto los de las materias primas como el transporte, la energía y hasta los laborales. Los precios han subido y eso ha obligado a pasar la tijera a los descuentos ofertados a los clientes.

Seijas demanda al Gobierno central que regule el calendario para evitar la competencia desleal de las grandes compañías y que el consumidor pueda saber cuándo le conviene comprar. Todavía hay alguna firma que anuncia artículos rebajados online al mismo precio que hace un mes, una práctica fraudulenta.

Las expectativas de venta del sector en Galicia se resienten, y no solo porque no pueden hacer una campaña más agresiva, también porque «la confianza del consumidor ha caído en los últimos meses», apuntan. Por eso se conformarían con repetir las cifras del 2019. «Seguimos en las mismas. Esa recuperación que parecía que iba a resurgir rápidamente está retrasada y calculo que hasta la segunda mitad del 2022 no nos recuperaremos», señala Seijas.

Los comercios gallegos concentran la mayor parte de las ventas en los dos primeros días de rebajas, así que viernes y sábado serán una prueba de fuego para medir el estado de ánimo de los consumidores.

Gallegos contienen el gasto

Aunque los gallegos son los más proclives en toda España a comprar en tiendas físicas (64 %) y los que encuentran más «grandes descuentos» (38 %), no parece que estén por la labor de rascarse mucho el bolsillo. Según una encuesta del comparador hipotecario iAhorro, son los segundos que menos dinero prevén gastar en las rebajas: 84,33 euros de media. Solo los canarios (82,34 euros) encaran estas rebajas con menos ganas. En el lado opuesto están los vascos (109,99 euros) y los navarros (105,55 euros).

Ómicron e inflación

¿Qué hay detrás de esta contención del gasto? El sector apunta a dos factores: la sexta ola de la pandemia y la escalada de precios. Niegan problemas de estocaje. Aunque volverán a faltar artículos de forma puntual, los almacenes siguen llenos. Especialmente los del textil, porque trabajan a ocho y nueve meses vista.

Lo cierto es que los gallegos se adentran en estas rebajas con 1.822 euros brutos menos en el bolsillo. Es lo que la inflación le ha arrebatado al trabajador medio en la comunidad en el 2021. La cifra podría ser mayor, porque el IPC en Galicia ha ido todo el año por delante de la media española. «La gente está un poco retraída con esta nueva ola que está surgiendo y hay que tener en cuenta que la inflación está subiendo. Sube el gasoil, la luz... Todo esto repercute en el bolsillo del consumidor y lo que gasta en eso no se lo gasta en otras cosas. No cabe duda de que retraerá las ventas», indica Seijas.

Las rebajas, ya de por sí descafeinadas y muy selectivas —menos productos con grandes descuentos—, vienen precedidas de una subida de precios notable en los últimos compases del 2021. La ropa repuntó en España un 5 % en el mes de noviembre. El calzado, un 4,1 %. Son los artículos que más se encarecieron. En el acumulado del 2021 aumentaron un 3,5 % en Galicia. Solo los suministros básicos de la vivienda y el transporte han crecido con más rapidez en la comunidad.

 

Las grandes cadenas, menos Inditex, adelantan el calendario

Si el 6 de enero es el día más esperado por los pequeños, el 7 lo es para los padres. Este viernes arrancan oficialmente las rebajas, una cita que el gigante mundial del textil, Inditex (Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe), ha decidido honrar —aunque desde las 18.00 y las 20.00 de hoy ya habrá descuentos en sus aplicaciones—.

No es el caso de algunos de sus competidores. El Corte Inglés, por ejemplo, decidió adelantar sus descuentos «mágicos» de hasta el 40 % al 26 de diciembre, en plenas fiestas navideñas. Se sumará igualmente a la fiesta de las rebajas este 7 de enero en sus centros comerciales.

Mango ya cuelga los carteles de «rebajas de hasta el 50 %» desde el pasado 28 de diciembre, tanto en sus tiendas físicas como online. La sueca H&M dio el pistoletazo de partida el 2 de enero y hasta el próximo 13 de febrero aplicará descuentos de hasta el 60 %, tanto en Internet como en sus tiendas. Las rebajas más suculentas, hasta el momento, las anuncia Women´secret (hasta el 70 %). Firmas como Kling o Desigual aplican descuentos de no más del 50 %, aún así, por encima de lo que anuncia el que aspira a ser el gran competidor de Zara: Uniqlo. La firma nipona apenas ofrece rebajas de entre el 30 y el 40 %.

Mientras Inditex espera el aldabonazo para colgar los carteles de descuento, la gallega Adolfo Domínguez ya va por sus segundas rebajas, con recortes de hasta el 60 % online y hasta 70 % en tiendas, un umbral al que también llegan los artículos de Cortefiel.

No todas las firmas pueden seguir este ritmo. Ikea apenas ofrece rebajas en los productos estrella, muchos de ellos agotados desde hace tiempo por los problemas para renovar su stock. Transporte y materias primas desde China se han disparado así que la compañía ha anunciado una subida de precios del 9 % para este año.