Anticorrupción pide imputar a Iberdrola Renovables, Caixabank y Repsol por el caso Villarejo

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Cézaro De Luca

La Fiscalía solicita al juez de la Audiencia Nacional que los investigue como personas jurídicas por los presuntos encargos de estas empresas a Cenyt

07 jul 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

Nuevo capítulo en la maraña judicial en torno al excomisario José Manuel Villarejo. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a Manuel García Castellón, el juez de la Audiencia Nacional que instruye las contrataciones presuntamente realizadas por firmas españolas a Cenyt (la empresa de Villarejo), que investigue a Iberdrola Renovables, Caixabank y Repsol —como personas jurídicas— en las piezas que instruye.

En concreto, la solicitud de la Fiscalía afecta a dos de las piezas separadas abiertas en la macrocausa en la que se investiga al comisario jubilado por los servicios de espionaje para empresas realizados a través de Cenyt y que está causando un serio quebradero de cabeza a algunas de las cotizadas más importantes del país, como es el caso del BBVA, Repsol, CaixaBank o Iberdrola.

La matriz de Iberdrola, al margen

En lo que respecta a esta última, Anticorrupción reclama en este momento la imputación de su filial de renovables, pero no de la matriz, pese a que sí están ya investigados su presidente, Ignacio Sánchez Galán, y otros tres directivos: el director general de negocios, Francisco Martínez Córcoles; el que fue presidente de Iberdrola España, Fernando Becker, y el exjefe del gabinete de presidencia, Rafael Orbegozo.

De hecho, el juez preguntó a la Fiscalía sobre la consideración procesal de investigar también a la matriz después de hacerlo con sus máximos responsables.

La razón para descartarla está en la fecha en la que entró en vigor la modificación del Código Penal que regula la responsabilidad penal de las sociedades, según informa Colpisa. Fue en el 2010, con posterioridad a la contratación de los servicios de Villarejo por parte de Iberdrola S.A., encargos que tuvieron lugar entre los años 2004 y 2009.

Por eso en la pieza 17 de la macrocausa la presunta responsabilidad de la persona jurídica, es decir, de la empresa —más allá de sus ejecutivos—, se circunscribe únicamente a Iberdrola Renovables, que presuntamente abonó a Villarejo más de 114.000 euros (en 2012 y 2017) por investigar el patrimonio de la sociedad suiza Eolica Dobrogea y del canadiense Christoph Beat Kaap, su accionista principal. Ambas empresas habían colaborado en un negocio en Rumanía y la energética española sospechaba que Kaap estaba incurriendo en alzamiento de bienes.

Sacyr y Pemex

Si en la pieza de Iberdrola la Audiencia Nacional investiga si la eléctrica contrató a Cenyt para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez, en lo que respecta a Repsol y CaixaBank la instrucción dilucida si ambas compañías emplearon los servicios de Villarejo para investigar al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, en relación a Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerse con el control de la petrolera.

Cabe recordar que el expresidente de CaixaBank, Isidro Fainé, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, están imputados desde abril, después de que el juez considerara que «probablemente» en alguna de las conversaciones que mantuvieron en esa época «acordaron compartir dicha información, dada la confluencia de intereses».

Y es que ambos reconocieron ante García Castellón, ante el que prestaron declaración el pasado 7 de mayo, que acordaron investigar el intento de Sacyr y Pemex para asaltar Repsol, ya que lo consideraban un «peligro», pero negaron saber que se hubiera contratado para ello a Villarejo.

El único encargo que ambas compañías realizaron a Cenyt para espiar a Del Rivero y su familia tras el acuerdo con Pemex data del 2011, de ahí que CaixaBank y Repsol sí tengan responsabilidad penal como persona jurídica. El excomisario les facturó 389.400 euros.

En lo que respecta a la pieza de Iberdrola, hay que recordar que estaba previsto que Sánchez Galán declarase el miércoles, pero se suspendió hasta resolver la situación procesal de la compañía. Iberdrola no está imputada, pero tampoco es acusación, por lo que no está al tanto de las resoluciones y se encuentra en situación de indefensión, como alegó en un escrito ante el juez.