Los fraudes para cobrar la pensión de un muerto: actrices que se hacen pasar por tu madre y empleados de banca sin escrúpulos

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

La Policía Nacional destapó 55 casos presuntamente delictivos, por importe de 6,4 millones, varios de ellos en Galicia

05 feb 2020 . Actualizado a las 18:36 h.

El caso de Juana, la trabajadora social de un psiquiátrico madrileño que había falsificado la documentación de uno de sus pacientes para cobrar su pensión, que siguió recibiendo hasta 33 años después de la muerte de este, no es un caso aislado. La Policía Nacional destapó el año pasado 55 casos de fraude en el cobro de prestaciones de jubilación de personas ya fallecidas, que durante el tiempo que duró el engaño generaron al erario un quebranto de más de 6,35 millones de euros.

Los agentes han arrestado a once de las 36 personas identificadas como presuntas responsables de un total de 55 delitos contra la Seguridad Social, estafa, falsedad documental y apropiación indebida. De las 21 provincias en las que se ha realizado alguna operación, tres son gallegas: A Coruña, Ourense y Pontevedra. 

Las investigaciones comenzaron tras recibirse varias denuncias de hechos similares en diferentes puntos del país. La mayoría de los implicados eran personas cercanas a los fallecidos, como hermanos, hijos, nietos y sobrinos, pero también maridos, esposas, yernos y exparejas. No todos los  identificados han podido ponerse a disposición de la Justicia, ya que algunos han fallecido, están enfermos graves o son muy mayores. Otros residen en el extranjero.

La operación, dicen los investigadores, ha supuesto un reto organizativo. Se han analizado 12.586 abonos indebidos y 75 cuentas bancarias. Del estudio de esos casos se han encontrado 23 en los que el fraude superaba los 100.000 euros y otros 40 en los que los familiares llevaban más de diez años cobrando indebidamente la pensión del familiar. De hecho, 22 de los fallecimientos se habían producido antes del año 2000 y en once casos, la muerte del pensionista se produjo en el extranjero, lo que complicó la investigación. Con todo, hasta el momento la Policía ha logrado recuperar casi 3,9 millones de euros del total defraudado.

Una mujer contrató a una actriz para suplantar a su madre

Entre los casos más pintorescos a los que alude la Policía está el de una mujer que, para poder seguir teniendo acceso a la cuenta de su madre fallecida cuatro años atrás, no dudó en acercarse al banco con una actriz que suplantó la identidad de su progenitora. De esta manera, consiguió retirar el dinero, al falsificar la figurante la firma de la titular. 

Mediante este mecanismo, la hija pudo hacer más durante los veinte años siguientes de 200 disposiciones en efectivo, defraudando a la Seguridad Social más de 74.000 euros.

En otro caso fue detenido un empleado de banca que, aprovechando sus conocimientos y abusando de la confianza de sus compañeros de sucursal, llegó a realizar hasta 62 reintegros de la cuenta de una pensionista ya fallecida. Para ello, falsificó los justificantes de las retiradas y las cartillas de la pensionista.

Para no levantar sospechas, aprovechaba los momentos en los que llegaban a la oficina mujeres muy mayores. En ese momento, le decía su compañero de ventanilla que, en deferencia con la clienta, la iba a invitar a sentarse para que no esperara de pie. Con esa triquiñuela, conseguía que en caja le entregaran el dinero, creyendo, erróneamente, que la mujer que estaba a la espera era la titular de la cuenta. Pero quien se lo embolsaba era él.

La alegría le duró hasta que fue arrestado mientras sacaba dinero de un cajero de la entidad a la que había estafado.