«Si tuviera que pagar mil euros solo trabajaría dos meses»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

ECONOMÍA

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El bodegón O Pescador, situado en la céntrica Gran Vía carballesa, es uno de los locales emblemáticos de la capital de Bergantiños. Se puso en marcha hace 56 años y desde hace 44 lo regenta un matrimonio. Jesús Rodríguez, de 71 años, ya está jubilado. Su esposa, Carmen Rey Rey, de 64, lleva las riendas del negocio desde el 2000. El hecho de que su marido le haya cedido la titularidad del negocio y del local le ha permitido a esta carballesa, nacida en Val do Dubra, quedar exenta de la aplicación del denominado decreto Boyer.

-¿Cuánto paga al mes de alquiler?

-Doscientos euros.

-¿Y cuánto abonaría si le actualizasen la renta?

-El triple o el cuádruple como mínimo.

-¿Podría usted asumir este incremento?

-Si tuviera que pagar mil euros de alquiler ahora mismo solo trabajaría dos meses. Son muchos gastos los que supone un local de estas características. Agua, luz, las cuotas a la Seguridad Social, los sueldos de tres personas... Son muchos los costes que asumes, pero el nivel de ingresos evidentemente no es el de años anteriores.

-¿Cree que cerrarán muchos negocios antiguos con la entrada en vigor de este decreto?

-En Carballo ya quedamos pocos. Pero aquellos que estén sujetos a esta ley tendrán muy complicado continuar. Y peor lo tendrán aquellas personas que estén a punto de jubilarse y quieran cederlos a sus hijos o nietos. Es un decreto que ahora mismo no tiene sentido que se aplique si lo que se pretende es generar empleo, aunque sea de autónomo.

-¿Qué será del local cuando se jubile?

-Complicado saberlo en estos momentos. El que lo coja tiene que saber de antemano que pagará 800-1.000 euros de renta. Y eso para empezar. ¿El futuro? Lo veo muy complicado.