«El propietario quiere el local para él, así que tuvimos que buscarnos la vida»

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Maquieira es un referente comercial para todos los aficionados al arte de la pesca de la comarca de Pontevedra y también uno de los muchos negocios afectados por la extinción de los contratos de alquiler de renta antigua.

Este establecimiento, que ahora regenta María José Maquieira, hija del veterano y premiado pescador Jesús Maquieira Filgueira, llevaba 35 años instalado en el bajo de un edificio rehabilitado de la plaza de España, en la entrada al recinto histórico de Pontevedra. Y esta misma semana abandonó su emblemática ubicación para trasladarse a otro local del paseo de Colón, una buena calle, pero comercialmente secundaria.

En su caso, no hubo opción a negociar con el propietario, ni al derecho de tanteo, para actualizar la renta. «Previendo lo que pudiera pasar con el local, ya en enero me puse en contacto con el dueño y me dijo que lo quería para él, así que tuvimos que buscarnos la vida y nuestro traslado fue forzoso, ¡que remedio!», explica María José, mientras un camión de mudanzas vacía su tienda.

Eludió concretar la renta que estaba pagando en la plaza de España pero, aunque no se llegó a plantear, entiende que de haber tenido la posibilidad de quedarse, probablemente, el alquiler se cuadruplicaría o quintuplicaría. Mientras que por el local al que se ha trasladado pagará la mitad de lo que cree que hubiera supuesto esa subida.

«Sinceramente, me parece que las rentas hay que actualizarlas, pero a un comerciante que está pagando, por ejemplo, 500 euros, tampoco puedes subirle de repente a 2.500 euros o echarlo a la calle, y menos en un momento de crisis tan difícil como el que todos estamos pasando».

«Amigos y clientes nos dicen que nos van a echar de menos en esta plaza», añade, pero siendo un referente en su ramo, sin apenas competencia en la ciudad, confía en que el traslado no repercuta negativamente en las ventas y los pescadores sigan acudiendo a ellos, estén donde estén.

Maquieira empezó siendo un bazar de loza en la calle Real, en el que Jesús Maquieira montó una sección de pesca. Fue en enero de 1980 cuando se trasladó a la plaza de España y ya se dedicó por entero a la pesca. Entonces, era el bajo de una casa antigua, que después fue vendida. El nuevo propietario la reconstruyó por completo. Mientras duraron las obras estuvieron un año fuera y cuando volvieron le fueron actualizando la renta, aunque muy por debajo del precio de mercado que tienen hoy los locales en esa ubicación.

La pervivencia de los alquileres de renta antigua en las calles más comerciales de la ciudad de Pontevedra es desigual. En la llamada milla de oro de Benito Corbal, dominada por las distintas cadenas del gigante textil Inditex, la renovación de los negocios ha sido prácticamente total y apenas quedan arrendatarios de los de antes. Donde más afectados hay es en el comercio tradicional de la zona monumental, si bien no es fácil prever cuántos pueden llegar a cerrar y muchos esperan a que el arrendador desvele sus pretensiones.

maria josé maquieira arrendataria afectada en Pontevedra

«De haber podido quedarnos, probablemente

el alquiler se quintuplicaría»