«Cruzamos los dedos y esperamos poder seguir adelante»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La librería Padre Feijoo es la más antigua de la ciudad de Ourense. El alquiler para su arrendamiento se firmó en 1955 y fue la madre de Pilar Rodríguez, su actual responsable, quien lo rubricó. Ahora le toca a ella negociar con el propietario un nuevo precio para el local -sujeto a una renta antigua-, y a estas alturas aún no sabe si el próximo 2 de enero seguirá abierta al público. Lo que sí tiene claro es que no podría permitirse cambiar la ubicación de la tienda, así que espera que finalmente haya un pacto.

-Muchos establecimientos en su situación tendrán que cerrar a finales de año, ¿espera poder evitar ese desenlace?

-Cruzamos los dedos y esperamos poder seguir adelante. Hay que tener en cuenta que este local no está en la calle del Paseo, esto no es el centro de la ciudad, y esta zona, que en su día fue el corazón de la venta de droga en la capital, no puede tener unos precios demasiado altos. Tendré que negociar, pero los dueños tienen que saber dónde esta situada esta librería.

-¿Intentó alguna vez comprar el bajo?

-Sí, traté de hacerlo pero no fue posible por la cantidad que pedían. Yo, además de la renta que pago cada mes -en todos estos años nunca he tenido ningún problema-, también abono la contribución cada año, por lo que al propietario esto no le genera ningún gasto. Además he invertido bastante dinero en reformarlo, por eso creo que ahora todos debemos ser generosos para poder llegar a un acuerdo sobre el nuevo precio.

-Así que su ilusión es poder continuar en la misma ubicación...

-Más que mi ilusión, mi necesidad ahora mismo es continuar aquí. Cambiar de sitio me perjudicaría porque esta librería lleva 60 años en el mismo lugar, ya casi es un referente más de la ciudad, por eso espero que los propietarios me pidan una cantidad viable.

golpe al comercio