Los autónomos gallegos se resisten a cotizar para tener derecho al paro

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La Seguridad Social denegó este año el 21 % de las solicitudes presentadas

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia tiene 218.000 trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social, pero los que cotizan para poder tener derecho a la prestación por desempleo, por si llega el momento del cierre, están decreciendo y apenas superan el 20 %, según estimaciones de las organizaciones sectoriales consultadas (UPTA y ATA), ya que no hay registros oficiales.

Aunque en septiembre se produjo un incremento de los cotizantes del 1,9 % a nivel nacional, algo inusual en un colectivo que apenas ha variado en tres años, en Galicia la evolución sigue de momento la tendencia inversa.

El principal motivo de este repunte en España está, según fuentes del Ministerio de Empleo, en las novedades introducidas en la Ley de Mutuas, que facilitarán el reconocimiento y cobro de la prestación. «El cambio legislativo ha animado a más autónomos a empezar a cotizar por esta contingencia», aseguran.

Sin margen para cotizar

¿Por qué no en Galicia? La principal razón, según estas agrupaciones que conocen el día a día de los trabajadores por cuenta propia, es el escaso margen de beneficios que generan los negocios y la gran cantidad de gastos corrientes a los que hay que hacer frente.

Pero la dureza demostrada por la Seguridad Social a la hora de reconocer el derecho a la prestación tras haberla cotizado desalienta a este colectivo a asumir un gasto mensual más, que apenas tiene unas posibilidades de retorno del 50 %.

Entre enero y septiembre de este año, un total de 1.034 autónomos gallegos solicitaron el paro. De ellos, y descontados los 19 que desistieron de su petición, 766 han conseguido cobrarlo, mientras 217 han recibido una respuesta negativa. El dato es malo, según las organizaciones de autónomos, pero mejor que el registrado en los últimos años, en que el número de casos desestimados superaba el 60 %.

Desde Empleo explican que se han suavizado las exigencias a la espera de la entrada en vigor de la nueva ley.

Hay un hecho que llama la atención y es la renuncia a pelearse con la Administración una vez denegado el paro. Pese a haber cotizado, y considerarse con pleno derecho a percibir la prestación, solo 32 autónomos gallegos han recurrido la decisión y han optado por llevar a la Seguridad Social a los tribunales. La razón, según explican fuentes judiciales, es que «el coste que supone la demanda no compensa si se compara con el importe reclamado y, en todo caso, la excesiva burocracia que se requiere para justificar el derecho a la prestación hace que, en la mayoría de los casos, el juez falle a favor de la Administración», aclaran.

Los autónomos en España cobran la ayuda estatal por cese de actividad durante una media de 6,2 meses, según los datos acumulados hasta septiembre.