Gestamp propone alquilar parte de Navantia Fene para la eólica marina

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

El astillero de Fene lleva un año paralizado, desde que fabricó los últimos bloques para los destructores australianos.
El astillero de Fene lleva un año paralizado, desde que fabricó los últimos bloques para los destructores australianos. césar toimil< / span>

La firma plantea invertir cien millones para fabricar torres en la factoría

31 oct 2014 . Actualizado a las 13:22 h.

La multinacional GRI Renovables, perteneciente a la Corporación Gestamp, ha presentado una propuesta a la Xunta y la SEPI para alquilar parte de las instalaciones del astillero de Fene para la fabricación de componentes para la eólica marina. La compañía, que cuenta con una fábrica de torres para aerogeneradores terrestres en O Carballiño -además de plantas en Brasil, Turquía, India y Sudáfrica-, ha diseñado un plan que prevé una inversión de cerca de cien millones de euros para la adaptación de parte de las instalaciones para construir, en una primera fase, torres para molinillos en el mar, y en una segunda, también jackets, que son las plataformas sobre las que se asientan los aerogeneradores.

Fuentes de la compañía explicaron que en estos momentos ya están fabricando algunos componentes para este sector, pero los planes de expansión abiertos en países como Reino Unido y Alemania auguran una gran demanda. Obligan a las empresas que quieren competir por la construcción de los parques a contar con grandes instalaciones puesto que las piezas son de gran envergadura, y también con acceso directo al mar, requisitos que reúne el astillero fenés. No obstante, GRI Renovables tiene encima de la mesa otras dos opciones: implantar su proyecto en unos astilleros en Portugal que también habría de adaptar o construir una nueva factoría en el Reino Unido, país que está pujando con intensidad para que los adjudicatarios de los parques monten las factorías en sus territorios.

La empresa sostiene que podría fabricar en la planta de Fene entre 100 y 200 torres al año y generar un pico máximo de hasta 700 puestos de trabajo. Afirma que el conocimiento y la capacitación de los trabajadores de la zona es otra de las fortalezas de la comarca.

La SEPI, dueña de los astilleros públicos, aún no se ha pronunciado sobre este proyecto, que podría compatibilizarse con el mantenimiento de la actividad de construcción naval, puesto que el plan de la mencionada la compañía es para parte de la factoría.

Veto civil

La presentación de esta oferta se produce cuando restan dos meses para que finalicen los vetos que prohíben la actividad civil en la antigua Astano. El astillero está pendiente también de la resolución de un contrato de Iberdrola para la fabricación de 29 jackets para el parque eólico marino Wikinger en Alemania.