Vodafone anula el pago de 62 millones a Castellano y a otros dos directivos de ONO

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El ejecutivo, al que la empresa responsabiliza de un presunto fraude, amenaza con ir a la vía penal «si tocan mi honor»

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque de manera oficial no se pronuncia, lo cierto es que Vodafone ha anulado en la práctica el pago de un bonus de 62 millones que tenía que haberles pagado el pasado 23 de septiembre a José María Castellano (25 millones), Rosalía Portela (25 millones) y a Carlos Sagasta (12 millones) tras cerrar la compra-venta de ONO, donde los tres directivos ocupaban los puestos de presidente, consejera delegada y director financiero, respectivamente. Esos 62 millones se corresponden con un plan gratuito de stock option, que se canjearía del precio que Vodafone pagase por ONO.

El operador británico acusa a los ejecutivos de tener responsabilidad en un presunto fraude de IVA detectado por Hacienda en un área concreta del negocio. Vodafone cree que con esta operativa inflaban el valor de ONO antes de su venta, que se cerró en 7.200 millones de euros. El presunto fraude se acotaba a compañías que eran clientes y proveedores a la vez de ONO y que operan en un área de negocio muy concreto. Se trata, por ejemplo de empresas que prestan servicios de tarot. Hacienda investigó si cuatro clientes de ONO defraudaban el IVA. Para comprobarlo pidió la documentación, donde se demostraba que el pago de impuestos estaba al día. El fisco entendió entonces que se tratarían de clientes de esos cuatro clientes, que formaron un fraude en carrusel. «ONO y sus clientes demostraron que no había fraude», sentenció Castellano.

El ejecutivo mostró su enfado con la situación que cree que cae por su propio peso. Recuerda que nadie vio el acta de Hacienda y explica que las negociaciones para poner el precio se prolongaron un mes (entre febrero y marzo) y, por lo tanto, parece ridículo pensar que se va a inflar un área de negocio muy pequeña. Esta, según datos del 2013, aportó de ebitda 10 millones sobre los 700 de todo el grupo ONO. Esto sería equivalente a 100 millones sobre una operación de venta de 7.000.

Castellano, que, según El Confidencial, decidió no percibir sus 25 millones hasta que se aclarase cualquier irregularidad, declaró ayer que Vodafone se quiere quedar con ese dinero. Se mostró dispuesto a acudir a un proceso judicial, «y como toquen mi honor iré a la vía penal», subrayó.