Nuevas voces exigen en la Moncloa y en RTVE que siga emitiendo en onda corta

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Cepesca asegura que el silencio en las frecuencias de radio ha dejado aislados a un gran número de tripulantes españoles fuera del país

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya estaba entre el correo de Rajoy, pero ahora por partida doble. Si hace unos días eran los armadores de la Cooperativa de Vigo (Arvi) quienes trasladaban al presidente del Gobierno su queja por la suspensión de las emisiones de Radio Exterior de España en onda corta y pedían su restitución, ahora ha sido la patronal pesquera española, Cepesca, la que firma un escrito en el que se solicita que recuperen las emisiones analógicas de onda corta para garantizar la integración de la flota de larga distancia y su vínculo con la realidad de España.

Cepesca asegura que el silencio en las frecuencias de radio ha dejado aislados a un gran número de tripulantes españoles embarcados en la flota pesquera nacional que faena fuera de las aguas españolas.

Conexiones limitadas

En su misiva dirigida a Rajoy, la patronal pesquera recuerda «las especiales condiciones de trabajo con las que desarrolla su actividad este colectivo, que permanece largos períodos de tiempo embarcados, en condiciones climatológicas adversas, sin pisar tierra y con las conexiones de comunicación muy limitadas, lejos de sus familias y sus lugares de residencia». También explica que las emisiones de Radio Exterior de España permitían a estas gentes acceder a la actualidad española, saber de acontecimientos deportivos, sociales y culturales, teniendo como emblemáticos programas tan apreciados como Españoles en la Mar.

Y si el Gobierno sabe de las quejas porque han llegado a la Moncloa, también las conocen a través de Radio Televisión Española (RTVE), en cuyo registro han dejado constancia escrita los representantes del sector marítimo-portuario de UGT de su rechazo a la supresión de las emisiones de Radio Exterior en onda corta. El sindicato pide la reposición del servicio dado que, si bien es cierto que los programas podrán escucharse a través de Internet o vía satélite, la mayoría de los pesqueros carecen de esos medios y, si los tienen, sufren serias dificultades para poder mantener su adecuado funcionamiento, amén del alto coste de ese servicio.