España reducirá en 168,9 millones la aportación al presupuesto de la UE del 2014

Efe

ECONOMÍA

La Comisión Europea recalca que la estimación es aún provisional y que el monto final a deducir o a aportar se comunicará a cada país en noviembre

24 oct 2014 . Actualizado a las 08:30 h.

España recibirá una reducción de su aportación al presupuesto de la Unión Europea (UE) del 2014 de 168,9 millones de euros, según unos cálculos preliminares de la Comisión Europea publicados hoy por el diario económico Financial Times.

En una nota informativa de la Comisión Europea recogida por este periódico y que se refiere a la revisión de los balances del IVA y de la riqueza nacional bruta de la UE (GNI, en inglés) para el 2013 y los años anteriores, el Ejecutivo comunitario recalca que la estimación es aún provisional y que el monto final a deducir o a aportar a los recursos propios será comunicado a los países miembros en noviembre.

También señala que es consciente de que en algunos casos ello «puede tener un impacto presupuestario importante», como en el del Reino Unido que, a diferencia de España que recibe una rebaja, tendrá que aportar el 1 de diciembre 2.125,3 millones de euros, el mayor monto de todos para compensar que su economía vaya mejor que otras de la UE desde 1995.

Holanda, por su parte, tendrá que pagar 642,7 millones de euros adicionales e Italia 340,1 millones, según esa fuente. Por contra, Francia recibirá una devolución de 1.016,3 millones de euros y Alemania 779,2 millones, de acuerdo con la tabla publicada por el diario británico.

De acuerdo con esta fuente, el primer ministro británico, David Cameron, está decidido a luchar contra esta contribución adicional y por ello se reunió a este propósito con el primer ministro holandés, Mark Rutte, para abordar este tema al verse éste también afectado por los cálculos de la CE.

Rutte dijo que estaba considerando tomar medidas legales para revertir la decisión del Ejecutivo comunitario, según el periódico. Además de Reino Unido y Holanda, tendrían que hacer aportaciones suplementarias al presupuesto comunitario Bulgaria, Irlanda, Malta, Grecia, Italia, Chipre y Letonia.