El gasto en el Gaiás sumará 6,7 millones en el 2015 pese a reducirse en 2,5

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gaiás sigue saliendo muy caro a Galicia. En un contexto presupuestario que prorroga el escenario restrictivo inaugurado en el 2009 (con 2.145 millones de euros menos de gasto que hace seis ejercicios), las cuentas del 2015 todavía consignan para la Ciudad de la Cultura de Galicia 6,71 millones. Pese a que la asignación reduce en 2,5 millones la que la Administración gallega presupuestó para el 2014 (9,24 millones), su importe resulta todavía elevado en una coyuntura de crisis económica.

Según el proyecto de Orzamentos, la Xunta inyectará subvenciones a la explotación del Gaiás por 4,55 millones, cantidad algo mayor de la consignada para ese concepto en las cuentas de este año (4,25 millones). Además, aportará subvenciones de capital por 2,16 millones, frente a los 4,99 otorgados este ejercicio.

Bosque y sendas peatonales

En la memoria de la fundación que gestiona el complejo se subraya como objetivo fundamental «continuar coa obra de urbanización e dotación de equipamentos dos edificios, reorientándoos para os usos contemplados no plan estratéxico, así como a adaptación dos gastos correntes de explotación aos compromisos plurianuais derivados da contratación formalizada no 2013 (subministro de enerxía eléctrica, gas, mantemento, limpeza e seguridade) e as novas demandas existentes». La fundación resalta la apuesta en marcha del proyecto bosque de Galicia y la construcción de escaleras y de senderos peatonales en las laderas del monte para facilitar el acceso, de los que no se precisa el importe de la inversión.