Casi 500 millones en obras para cumplir ante la triple cita electoral

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Desbloqueado el vial de la Costa da Morte renunciando a dos de sus tramos

21 oct 2014 . Actualizado a las 12:30 h.

El Gobierno gallego recalca que la provincia de A Coruña será el escenario de su mayor esfuerzo inversor; en Lugo, que sus habitantes son los que más dinero per cápita asumirán en obras; Ourense, objeto de la más intensa dedicación en materia de vivienda; y Pontevedra, tendrá un 20 % más de fondos para infraestructuras. Las cuentas de la Xunta del 2015 reflejan esa preocupación por intentar cumplir con todos los territorios ante la triple cita electoral que se encadena con las municipales y generales del año que viene, e inmediatamente después con las autonómicas del siguiente.

La inversión en infraestructuras más ejemplificadora de esa preocupación es la reactivación que a cuenta de los presupuestos se anuncia para la paralizada autovía de la Costa da Morte. A través de la figura de la concesión se retomarán con 80 millones de euros las obras del tramo entre Carballo y Baio y su variante. Tras dos años sin moverse una máquina, el objetivo es culminar 27 kilómetros antes de que lleguen las autonómicas. Y para ello la Xunta lleva a cabo otro cambio en el contrato de explotación del vial reflejado en una disposición adicional que resuelve (anula) dos tramos, establece compensaciones a la concesionaria por las inversiones realizadas y se centra en los trayectos que se suponen con más tráfico y cuyo pago por cada vehículo que la utilice el Gobierno estima que puede asumir sin desequilibrios presupuestarios.

Gasto en asfalto

Con la obra para la Costa da Morte y tras años de poco más que de mantenimiento de la red por los recortes a cuenta de la crisis, el asfalto pasará a absorber el 63?% de los fondos que directa o indirectamente la Xunta destinará a proyectos de infraestructuras, que crecen un 1,50 %. La variante Sarria-Monforte (18,8 millones); la de la Costa Norte, en Celeiro (9,6); el acceso al puerto de Burela (6,1); la construcción del tramo Tui-Tomiño del corredor del Baixo Miño (4,8); el desdoblamiento del de O Morrazo (2,1), que la consellería mantiene que se licitará y adjudicará el año que viene; o los dos millones que se aportarán al soterramiento del tráfico entre la Marina y O Parrote, son los ejemplos más notables de ese reparto territorial en inversiones viarias alas que se da priroidad en las cuentas del próximo 2015 que ahora iniciarán su debate en el Parlamento.

Otros casi 39,5 millones de euros irán destinados también a pagar la eliminación de peajes en Rande, A Barcala y Ourense-Dozón, o la bonificación de las tasas en las autopistas autonómicas de Carballo y Val Miñor.

Para desatascar

Aparcamientos disuasorios (1,7 millones) y planes de transporte metropolitano (7,67) destacan también entre las actuaciones mejor dotadas en materia de movilidad, aunque tanto en Vigo como en Ourense la estrategia de conectar los distintos tipos de transporte en sus zonas de influencia aún están por culminar.

Tras los proyectos viarios, son las obras de Augas de Galicia las que más importe reciben en el capítulo de inversiones para el próximo año. Más de 98 millones que se tendrán que dedicar básicamente a ultimar la construcción de colectores y estaciones depuradoras o a mantener las existentes en lugares como Negreira, Ribeira, Malpica, Bergondo, Ribadeo, San Cibrao, Vigo o Baiona, entre otras.

El área de vivienda es la tercera partida en importancia en inversiones en materia de infraestructuras, con 45,5 millones de euros que fundamentalmente se destinarán al desarrollo del parque Ofimático coruñés (3,48 millones) o la construcción de viviendas de protección en Pontevedra (1,60).

Finalmente, el desbloqueo de la paralizada plataforma logística de Salvaterra es otro de los compromisos para varios años que recogen las cuentas del año próximo con 1,35 millones y otros 10,2 para los siguientes.

Con información de las Delegaciones de La Voz de Galicia