Pescanova no tiene constancia de haber perdido Pesca Chile

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Asegura que no recibió notificación oficial de la adjudicación de su filial, aunque estima que no tendrá impacto en sus cuentas

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El anuncio público realizado por las empresas que se han quedado con las dos filiales salmoneras de Pescanova en Chile obligó ayer a la compañía gallega a emitir un comunicado a la CNMV reconociendo la pérdida de Acuinova Chile y Nova Austral (subsidiarias a su vez de la matriz Pesca Chile), ambas en quiebra desde hace meses.

Pero poco más ha podido añadir Pescanova al respecto, porque la compañía admite desconocer los términos de los acuerdos de venta. En el comunicado, el grupo, que actualmente está gestionado por la comisión de seguimiento del convenio de acreedores, se ve obligada a reconocer que «no tiene notificación oficial» de las condiciones en que se ha producido la venta, pero explica que de la información hecha pública por los compradores se desprende que dichas operaciones «estarían sujetas a determinadas condiciones» para su definitiva materialización.

La compañía apunta como responsable de la adjudicación de ambas plantas salmoneras al «síndico designado por la autoridad judicial» local, ya que la marca chilena se encuentra también en su propio proceso concursal.

En todo caso, la multinacional pesquera reitera que ni Pesca Chile, ni sus sociedades dependientes ya adjudicadas (Acuinova Chile y Nova Austral) «han formado parte del perímetro de consolidación de Pescanova en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado» el 31 de diciembre del 2013.

Pérdidas provisionadas

Pescanova explica que «las inversiones y saldos mantenidos por las empresas pertenecientes al subgrupo Pesca Chile SA «han sido objeto de las provisiones adecuadas» por lo que a la espera de conocer los términos finales, «se estima que las mismas no tendrán un impacto significativo» en los estados financieros del grupo.

La multinacional noruega Marine Harvest ha sido la adjudicataria de los activos de Acuinova Chile, por un importe de 120 millones de dólares (93,14 millones de euros), según ha informado la compañía nórdica.

Otro grupo noruego, Ewos, ha informado a través de su web que se ha hecho con Nova Austral, la otra filial de Pescanova en Chile. La firma noruega no ha informado del precio de la operación, indicando que Nova Austral tenía una deuda con la noruega de cerca de 31 millones de euros.

Con Pesca Chile, Pescanova pierde una pieza clave del negocio internacional del grupo pesquero, que llegó a representar el 30 % de su ebitda (negocio antes de amortizar deudas y pagar impuestos). Vendía el 90 % de su producción a empresas de Pescanova. De acuerdo al plan de negocio de PwC creado durante el concurso de acreedores de Pescanova, la filial tiene una cuota de pesca de merluza del 47 %.