Banco Espírito Santo cancela la junta extraordinaria de accionistas del próximo jueves

Efe

ECONOMÍA

Los títulos de la entidad han perdido más de un 7 % en la Bolsa de Lisboa tras conocerse la cancelación

29 jul 2014 . Actualizado a las 19:41 h.

El Banco Espírito Santo (BES) anunció este martes que la asamblea general de accionistas prevista para este jueves fue desconvocada a petición de su mayor accionista, el Espírito Santo Financial Group (ESFG).

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, la entidad informó de que el ESFG solicitó el aplazamiento indefinido de la reunión, que estaba fijada para ratificar la nueva ejecutiva en funciones.

El ESFG justificó la petición por hechos «inesperados», entre ellos, la entrada en concurso de acreedores de esta misma entidad en Luxemburgo, donde se sitúa su sede.

Además, señaló que está de acuerdo con la propuesta de desconvocatoria el otro mayor accionista del banco, la entidad francesa Crédit Agricole, que detenta un 15 % del capital del BES.

La asamblea del jueves había sido convocada para confirmar el nombramiento del economista Vítor Bento como sucesor del expresidente Ricardo Salgado, que presidió el banco durante 22 años.

Fuentes del BES precisaron a Efe que esta desconvocatoria «no tiene ningún impacto en la legitimidad de las cooptaciones» de la nueva ejecutiva, que asumió su posición el pasado 14 de julio y que debía ser confirmada el jueves.

Según las fuentes, la ratificación será suscrita «en la primera asamblea general siguiente», tal y como está previsto en la legislación.

Este mismo martes el ESFG vio aprobada su solicitud de «gestión controlada» en Luxemburgo, figura jurídica similar al concurso de acreedores y, según la cual, se inicia una proceso de insolvencia bajo protección judicial.

La cancelación de la reunión se produce un día antes de la presentación de resultados del BES del primer semestre del año que, según medios portugueses, podrían arrojar pérdidas millonarias.

La inestabilidad del banco, uno de los mayores de Portugal, deriva principalmente de los problemas de su máximo accionista y su relación con filiales del grupo al que pertenece, el Grupo Espírito Santo (GES).

Además del ESFG, hay otras dos filiales del conglomerado en concurso de acreedores y existen recelos de que otras empresas se vean contagiadas por estas dificultades.

De hecho, el Banco de Portugal emplazó a mediados de julio a los accionistas del BES a acelerar la entrada en funciones de la nueva ejecutiva encabezada por Bento para hacer frente a las turbulencias financieras.

La sustitución de Salgado ocurrió solo diez días antes de que este fuera detenido, acusado de fraude fiscal y blanqueo de capitales aunque, tras prestar declaración, quedó en libertad bajo fianza de tres millones de euros.

El Grupo Espírito Santo está controlado por una de las familias más ricas e influyentes del país y cuenta bajo su estructura con empresas en sectores diversos, como las finanzas, los seguros, el turismo o la agroalimentación, entre otros.

Las acciones de BES experimentan una nueva sesión de fuertes caídas en la Bolsa de Lisboa, donde sus títulos pierden más de un 7% tras conocerse la cancelación de la junta de accionistas de la entidad.