Vuelve el empleo seis años después

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

España logra crear 192.400 puestos de trabajo en el último ejercicio y el desempleo pasa de crecer a fuerte ritmo en los tres últimos años a reducirse un 7 % en tres meses

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Por fin. Seis años después, España vuelve a crear empleo neto. Así lo confirman los resultados de la encuesta de población activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de este año y hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos dibujan un país que, por primera vez desde que comenzó la crisis, ha conseguido crear 192.400 puestos de trabajo en el último año. Aunque, eso sí, la estacionalidad sigue marcando con fuerza esos empleos -muy ligados al sector servicios, con el turismo como estrella-, que, además, son precarios.

Lo admitió ayer el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien reconoció que, una vez logrado el primer paso -la creación de empleo neto-, el siguiente será mejorar su calidad.

Esta última EPA ofrece argumentos para un optimismo moderado, ya que el desempleo ha pasado de crecer a ritmos de doble dígito anual en los tres últimos ejercicios -como recordó el presidente del Gobierno- a reducirse un 7 % entre abril y junio de este año.

Frente a la alegría de los 192.400 nuevos empleos creados en el último año en España, en el mercado laboral gallego no acaba de lucir el sol. Y eso, porque en los últimos doce meses -comparando el segundo trimestre de este año con el mismo período del 2013- el balance revela que en la comunidad hay 13.900 personas con trabajo menos que las que había entonces.

Mejora en el trimestre

Sin embargo, y pese a lo gris de la comparativa anual, la evolución trimestral sí ofrece un escenario positivo para Galicia, al igual que para el promedio del país. En el segundo trimestre delo año, y respecto al primero, se crearon en la comunidad 8.700 puestos de trabajo. Y nada menos que 402.400 en el conjunto de España, lo que equivale a algo más del 10 % de los empleos que se han destruido desde el tercer trimestre del 2007 (3,8 millones en total). Los más de 400.000 empleos creados entre abril y junio respecto al trimestre previo, que dejan el número de ocupados en España en 17,3 millones de personas, suponen el mayor incremento registrado desde el segundo trimestre del 2005, según destaca el INE, es decir, aún inmersos en plena fase de expansión económica.

En lo que respecta a Galicia, el paro cerró junio siendo el drama diario con el que conviven 284.300 personas, aunque el número se redujo en 12.600 respecto al primer trimestre del año. La tasa de desempleo se situó en el 22,29 %, en la comunidad, algo más de dos puntos por debajo de la del conjunto nacional que, con el 24,47 %, se traduce en una cifra absoluta de 5.622.900 parados.

La población activa, es decir, las personas que tienen edad para trabajar y quieren hacerlo, se ha reducido en un año en 19.900, que en términos relativos es un -1,54 %, situándose en 1.275.800 personas en Galicia. En el conjunto de España ha experimentado un aumento de 92.000 personas en el trimestre, situándose en total en 22,9 millones. De hecho, esta subida ha interrumpido los descensos trimestrales de activos que han sido constantes en el último año y medio.

Otro dato reseñable en esta última EPA es que el desempleo ha bajado en todos los sectores en España, mientras que en la comunidad el sector primario fue el único que no creó empleo.