La patronal de Pontevedra presenta un ERE y baja sueldos

s. antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los empresarios de A Coruña denuncian que la CEG duplica los gastos de gestión

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que incluye tres despidos y una reducción de jornada -«y por tanto de salario»- para el resto de la plantilla, que integran 19 trabajadores.

El presidente de la entidad, Luis Novoa, quien confirma que las cartas de despido se presentaron la pasada semana, asegura que «no nos queda más remedio que ajustar la plantilla a las posibilidades de financiación». Explica que los ingresos de la organización han sufrido una merma importante desde que se inició la crisis, dado que algunas asociaciones llevan un tiempo sin abonar sus cuotas por falta de fondos, en tanto otras han solicitado una rebaja en los recibos.

Novoa asegura que desde que accedió al cargo, hace un año, están «reduciendo gastos, pero ya no hay más de donde reducir». «Somos una entidad sin ánimo de lucro y el capítulo de personal supone casi el 90 % del presupuesto. No nos queda más remedio que recurrir a la regulación», añade Novoa confía en llegar a un acuerdo con los trabajadores para la aplicación del ERE. «Estamos intentando hacer el menor daño posible y esperamos que la recuperación no se dilate, que se trate de una situación coyuntural y que podamos retomar la actividad normal lo antes posible».

Polémica en la CEG

Por su parte, la Confederación de Empresarios de A Coruña ha explicado que se abstuvo en la votación de las cuentas de la CEG por sus reservas al respecto de la gestión que se estaba realizando. En la asamblea, la dirección de la patronal no explicó por qué se duplica la partida de gastos de gestión con empresas externas, según la organización coruñesa. De ahí, añade, el resultado de la asamblea: 64 votos a favor y 94 en contra. Los empresarios de A Coruña apelan al consenso para aprobar el presupuesto..