La Xunta insiste en que le sale más barato financiarse fuera y descarta ir al rescate

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La conselleira Elena Muñoz saluda al ministro Montoro.
La conselleira Elena Muñoz saluda al ministro Montoro. Benito Ordóñez< / span>

Facenda desmiente que acudir al Fondo de Liquidez se traduzca en un ahorro de dinero como dice el ministerio

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En la Consellería de Facenda no les salen las cuentas que defienden que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) suponga un ahorro, como auspician desde el ministerio de Cristóbal Montoro. Es más, desde la Xunta niegan la mayor, asegurando que los cálculos de Hacienda, que asegura que recurrir a los préstamos blandos -un rescate para comunidades en problemas- se habría traducido en 199 millones de euros de ahorro, «son totalmente erróneos» y rebaten: es más barato financiarse en el mercado que hacerlo al coste del FLA.

Desde el departamento que dirige Elena Muñoz ponen como ejemplo que la última emisión de deuda que hizo Galicia en el 2013 supuso un ahorro de más de 22 millones para la comunidad, ya que el tipo de interés fue del 2,95 % frente al 5,5 % medio del fondo de liquidez. «Esta liña de obter mellores tipos mantense no 2014, no que Galicia ten realizado xa dúas emisións de débeda», indican desde Facenda.

La consellería desmonta las cifras de Hacienda porque acuden a «hipóteses xeralistas e comparacións en momentos temporais diferentes», y frente a ellas esgrime las ventajas que supone no haber acudido -ni tener la más mínima intención de hacerlo- al fondo de liquidez. En este sentido, destaca que la Xunta escoge el momento idóneo para financiarse y cuando los tipos están más bajos, lo que ahorra costes financieros, además de jugar con los plazos de las emisiones.

Cesión de autonomía financiera

Otro de los inconvenientes sobre los que Facenda pone el foco es que el FLA «implica, ademais, unha importante cesión de autonomía financeira da comunidade», sin olvidar destacar que Galicia goza de un «importante prestixio» entre los inversores.

En cualquier caso, desde la Administración autonómica se muestran sorprendidos por la insistencia del Estado en que recurra al citado fondo, precisamente porque en estos momentos los mercados se están normalizando y los tipos de interés están «historicamente baixos».

Visiblemente molestos con el mensaje enviado desde el ministerio de Hacienda -no es la primera comunidad gobernada por el PP en la que las directrices de Montoro levantan ampollas, como el caso de Madrid- Facenda recuerda que la primera emisión de deuda del año (500 millones a tres años) se hizo al 1,89 %, el tipo más bajo de la historia de la autonomía. La segunda, otros 500 millones a siete años, consiguió un 2,95 %, el interés más bajo obtenido por una comunidad a ese plazo.

De todos modos, recuerdan que el FLA está pensado para facilitar la financiación a las comunidades que no pueden acceder a los mercados, pero no es un mecanismo para abaratar el coste de la deuda.