Souto descarta dar un uso diferente a las instalaciones del club hípico

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

El Concello está a la espera de su entrega, sin ningún animal en su interior

14 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El cese de actividad desde el inicio de enero del club hípico Juan Oliveira de Mouriscade y la liquidación de bienes llevará aparejado a corto plazo la entrega de las instalaciones al Concello por parte de la asociación gestora. El complejo, de propiedad municipal, debe ser entregado vacío de animales, remarcaba ayer el edil de Deportes, Avelino Souto, quien lamentaba que se haya llegado a esta situación. Reconocía conocer a través de conversaciones informales los problemas económicos que atravesaba la entidad, en espera de que se oficialice el cierre de forma definitiva. Apuntó que entre ayer u hoy podrían llevarse ya los últimos caballos en venta y cree que en poco tiempo ya tendrá las «llaves» el gobierno local de Mouriscade.

Souto defendía que siempre hubo apoyo desde el Concello a los gestores del club hípico, en las distintas etapas con diferentes equipos directivos. «Agora estamos á espera de que conclúa o proceso en marcha porque liquidar é un tema de eles, pero deben entregar as instalacións baleiras», explicaba. Apuntó que en ningún momento estuvo en la junta ni lo iba a estar en un posible intento de reflotar la asociación que gestiona el complejo.

Otra cuestión que quiso dejar clara el edil lalinense radica en el uso de esas instalaciones en el futuro. El Concello no baraja un destino distinto al hípico, remarcando Souto que en el municipio hay mucha tradición en el mundo de la equitación, con colectivos como Cabaleiros de Lalín o Cabaleiros de Deza. Una afición que también viene demostrada por los numerosos alumnos que fueron pasando en estos años por el Juan Oliveira.

El complejo promovido por el Concello en terrenos municipales a principios de siglo, que comenzó a funcionar como club hípico en el 2025, incluye una pista de prácticas cubierta así como otra exterior, además de las cuadras para los caballos, así como vestuario con baño y ducha. El Juan Oliveira arrastra desde hace tiempo problemas económicas en su gestión, con deudas pendientes de sufragar, al parecer entre ellas con la Seguridad Social del personal que ejerce como monitores y moza de cuadra. En las instalaciones se ofrecían clases de iniciación y perfeccionamiento, además de promover rutas a caballo por la zona y paseos a la cuerda.

Tres vías para una gestión futura: municipal, por concesión o por una asociación

Avelino Souto apuntaba que, una vez se oficialice el finiquito de la gestión por la actual asociación y la entrega de las instalaciones de Mouriscade, el gobierno local deberá evaluar cuál será el futuro a corto plazo. Reiterando que se quiere vincularlo al mundo equino, el edil de Deportes aludía a tres posibles vías para la reapertura del complejo hípico. Por un lado estaría la opción de un control directo del Concello, una posibilidad que para Souto está prácticamente descartada. La segunda opción pasaría porque una nueva asociación o club solicitase el uso de las instalaciones para el fin con que fueron diseñadas y construídas. La tercera vía, quizás la más factible, supondría elaborar un pliego para licitar la concesión del complejo.

El edil de Deportes cree que, bien gestionado, Mouriscade tendría futuro dada esa afición en Lalín a los caballos. Lamentó que muchos de los actuales alumnos ya se fueran incluso hace un tiempo a otros clubes próximo, como el de Pazo de Lis en Moalde.