La eficiencia energética que triunfa en los Premios Luís Gustavo del Laxeiro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Eólica, hidráulica y solar centraron algunas de las apuestas esta edición

17 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La eficiencia energética fue el tema del concurso Luís Gustavo del IES Laxeiro de Lalín que llega este año a su quinta edición. Una fecha que marca también un lustro sin este querido profesor y jefe de estudios fallecido en el 2019 y que continúa de muchas formas en la memoria y en los corazones de la comunidad educativa del centro que le rinde cada año homenaje con este galardón que tiene como ejes la ciencia y el deporte.

La entrega de premios tendrá lugar el día 23, a las 12.30 horas, en el salón de actos Manuel Rivas del instituto. Son cuatro galardones para otros tantos niveles. Los del nivel A y B quedaron en el centro. El primero lo ganó Carlota Piñón Diéguez con un trabajo que lleva por título Enerxía en movemento y el segundo, Gebre García Rodríguez con Alternativas enerxéticas. Los premiados del nivel C son un grupo de estudiantes del IES Pintor Colmeiro de Silleda que presentaron una estación meteorológica fotovoltaica y el D se lo llevó el trabajo titulado Makers pola Eficiencia Enerxética presentado por Adrián Negreira Otero del IES Maximino Romero de Lema, de Baio.

Los trabajos galardonados fueron realizados el curso pasado. Gebre García iba en cuarto de la ESO y ahora cursa primero de BAC. Explica que «tiñamos que facer un proxecto cunha fotografía de algo, suxerinte e que tivera relación dalgunha maneira coas enerxías renovables e co aforro enerxético». Señala que «eu vivo na aldea e ao lado da casa sempre houbo auga no regueiro. Ocorréuseme facer algo que utilizase a auga para producir enerxía e fixen unha pequena tarabela, unha turbina. É unha representación, porque é unha maqueta, e utilizaría a enerxía da auga de xeito que a transformase en enerxía eléctrica e a almacenase nunhas pilas que presentaba na fotografía».

A la hora de pensar que presentar, señala, «estiben cavilando un pouco e optei por presentar algo máis artesán que me pareceu máis bonito. A min gustábame moito ir co meu avó e ensinoume a facer as tarabelas que funcionaran coa auga. As veces quedaban alí no rego. Sempre me pareceu moi interesantes e apliqueino para iso».

Por su parte, Carlota Piñón Diéguez, cursaba segundo de la ESO cuanto realizó el trabajo galardonado y ahora va en tercero. Cuenta que «en casa tenía unos robots de estos que montas y con placas solares se ponen a girar. Tenía uno en forma de eólicos y como vivo en Lalín, aquí cerca hay unos eólicos. Llamé a mi padre para que me llevara para sacar la foto al robot y que se vieran los otros por detrás». Una imagen que iba acompañada de un comentario y un texto sobre lo que quería decir. Cuando ayer su padre le dio la noticia del premio, dice, «le contesté que se debieran equivocar porque ya no me acordaba de lo que había hecho».

Gebre ya se decantó por las Ciencias en Bachillerato y entre sus asignaturas favoritas está la Biología y la Física. Carlota reconoce que le gustan las ciencias «pero también casi todas las asignaturas» y aún no tiene claro qué quiere hacer. Los dos tienen también una vena artística. Gebre toca el fagot y va a clases al Conservatorio de Lalín y Carlota toca la guitarra, el ukelele, le gusta la pintura y hace danza urbana con la agrupación Máisquedanza.

La estación meteorológica del IES Pintor Colmeiro

La estación meteorológica fotovoltaica que presentó el IES Pintor Colmeiro de Silleda fue realizada y diseñada por un grupo de estudiantes. Son: Brais Espantoso Sueiro, Andrey Taut Aguirre, Xoán Souto Pampín, José Marcos Requeijo Castro, Iker Peña Penalta y Rubén Fraga Pampín que el viernes irán a recoger el premio y que ayer recibían la noticia.

En este caso el trabajo fue también realizado el curso pasado cuando iban en primero de BAC. Ahora cursan ya segundo de Bachillerato. En el centro construyeron una estación meteorológica en la que recogían datos de temperatura, humedad y presión atmosférica que la estación transmitía a través de Internet.

Para favorecer la eficiencia energética y el ahorro y disminuir la contaminación incorporaron a la estación unos paneles solares, gracias a los cuales evitaron el uso de pilas.

El galardón Luís Gustavo no será el primero que recibe esta estación escolar a la que la Consellería de Educación ya otorgó un diploma de excelencia por este proyecto dirigido y coordinado por los profesores Ángel Pazos, Pablo Eiras y Marta Aguirre y que presentaron al programa MeteoEscolas.

La iniciativa permitió la realización de múltiples actividades que contaron con la implicación de diferentes departamentos y asignaturas. Un abanico amplio que abarcó desde el inglés a la plástica, pasando por las Matemáticas, que por ejemplo realizan las estadísticas correspondientes con los datos recogidos en la estación, junto con otros como la Tecnología o la Física.

El proyecto del instituto silledense contó también con un puesto propio en la feria de ciencia que se llevó a cabo en el instituto al final del curso pasado y que sirvió para que los alumnos expusieran su trabajo y sus conclusiones tras el análisis de los datos que fueron recabando en esta estación instalada en el exterior del instituto.