La AED abre un portal web para favorecer el acceso a las ofertas de empleo en la comarca

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La patronal dezana canalizó el pasado año 180 propuestas para 228 puestos de trabajo, además de recibir más de 800 currículos

24 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado año se incrementaron las ofertas de trabajo canalizadas a través de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), hasta alcanzar las 180 para un total de 228 puestos de trabajo. Además, se recibieron más de ochocientos currículos para facilitar después a los socios de la patronal dezana. Para facilitar la disponibilidad tanto de las empresas como de los potenciales interesados en esos empleos la AED decidió crear un portal específico en la Red, presentado ayer en su sede de Lalín, junto a la renovada web principal del colectivo que además se incorpora la dominio .gal.

En la presentación de dos portales web participaba el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, junto al director xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el presidente de la AED, Antonio Lamas. Un proyecto con asesoramiento y colaboración también económica desde Política Lingüística. Lamas enmarcó la iniciativa en la mejora de la comunicación entre empresarios y ciudadanía, con una remozada página www.aedeza.gal (antes www.aedeza.com que ya redirige a la nueva) y la novedosa www.aedezaemprego.gal, a la que se puede acceder de forma directa o través de la general.

El presidente de la patronal agradeció la aportación de la Xunta para elaborar las dos webs en gallego, dentro del plan de apoyo al uso de esta lengua en el mundo empresarial. Los portales incluyen enlaces a recursos de la consellería, como un traductor, entre otros. En www.aedezaemprego.gal ya se pueden localizar 24 ofertas de trabajo en vigor en la actualidad, sin que figuren las empresas por expreso deseo de ellas pero sí su localización geográfica y el tipo de empleo a cubrir. Además, los dos portales están accesibles en todo tipo de dispositivos tecnológicos, desde ordenador a tablets o teléfonos móviles, habilitándose un buzón de sugerencias.

Por su parte, Román Rodríguez destacó «unha magnífica iniciativa» al buscarse una nueva plataforma orientada a fomentar el empleo y facilitándolo además en gallego, agradeciendo la sensibilidad de la AED al usar esta lengua. Destacó el conselleiro el esfuerzo de su departamento por fomentar el gallego en el sector socioeconómico, con un plan en marcha hasta el 2020. Incidió en el factor diferenciador que supone su empleo en una economía cada vez más globalizada, aportando «un valor engadido para conquerir maior penetración no mercado». Rodríguez también aludió a lo novedoso de que una asociación empresarial en Galicia opte por el gallego como lengua vehicular de su web y como carta de presentación.

Página empresarial pionera en el dominio .gal

Valentín García por su parte resaltó que los portales en gallego de la AED son pioneros en el dominio .gal en cuanto a asociaciones empresariales, aunque al estar gestionado por una fundación con apoyo institucional no hay un control total al respecto. Sí apostó porque empresas, asociaciones y patronales opten cada vez más por el gallego en sus productos o comunicación, al hacerlo ahora en su mayoría en castellano. Y puso ejemplos, como el etiquetado en gallego de los vinos de denominaciones de origen que incluso exportan mayoritariamente al extranjero.